Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

DISEÑO

Iluminación sostenible, diseño y artesanía

Dieciséis prototipos de lámparas se exponen hasta el 24 de diciembre en el Centro de Artesanía.

'Tree', cuerpo de madera y base en acero.
Iluminación sostenible, diseño y artesanía

¿Qué puede salir de un año de reuniones de trabajo y talleres entre artesanos, diseñadores y una empresa de iluminación? La respuesta se puede encontrar en la exposición 'Luz, ilusión y sueños' que hasta el 24 de diciembre cuelga en el Centro de Artesanía de Aragón de Zaragoza. Una original colección de 16 prototipos de lámparas, creadas por 12 artesanos de la Comunidad en colaboración con el estudio de diseño Novo y la empresa Ilusyon.

El experimento creativo, enmarcado dentro del Plan de Diseño y Artesanía, promovido por el departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, "ha supuesto una reflexión alrededor del mundo de la iluminación ecológica y sus materiales", recalca la gerente de Novo, Ana Bendicho.

Los reflectores y apliques finales tienen un alto contenido artesano, por lo que son un producto capaz de diferenciarse en el mercado, y echan mano de la última tecnología que potencia el ahorro de energía. En cuanto a materiales, los hay de vidrio, peltre, tela, cerámica, esmalte, madera, barro, entretela y entredós.

"Una de las principales ventajas de esta iniciativa es poder entrar en contacto con una empresa especializada que puede facilitar la comercialización del objeto. No hacemos nada con tener unas lámparas estéticas y bien hechas si no tienes una red comercial", reconoce Alberto Andrés, del taller Barro a mano, especializado en lavabos y accesorios de baños.

Ganchillo y libélulas

En el Centro de Artesanía, Andrés exhibe dos piezas 'Encaje' y 'Vela', dos luminarias de techo con tulipas fabricadas en cerámica para instalarse suspendidas. 'Encaje' llama la atención por su aspecto de paño de ganchillo. "En el proceso manual de elaboración se utiliza un paño de ganchillo impregnado en barro líquido y sobre un molde se le van dando la forma y los grosores que necesita y, al cocerlo, el paño prácticamente se desintegra", desvela el autor. "La apariencia es la misma, pero con mayor dureza, resistencia al calor y la posibilidad de darle color", añade.

Del mundo de la bisutería procede Marian Natalias, de Creaciones Marian, que presenta dos obras confeccionadas en peltre, una aleación de metales, compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo, maleable y de color blanco con alguna similitud a la plata, aunque más económica. "Participar en un proyecto de este tipo es también como una diversión que te permite salir de tu rutina y enfrentarte a un nuevo reto creativo", dice.

Su 'Lydia' son pequeños elementos decorativos en forma de libélula que se colocan sobre el cable y parecen echarse a volar.

Algunos de estos prototipos van a tener una salida al mercado, previa homologación. La muestra especifica las características y dimensiones de cada lámpara y permite también recorrer a través de fotografías el proceso que hay detrás de cada una de ellas.

Etiquetas