Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

LITERATURA

Hernán Lara Zavala recibe el Premio Real Academia Española

El autor se ha mostrado "emocionado y agradecido" por el hecho de que la RAE haya distinguido una obra que, como todas las suyas, "pretende llegar al corazón de los lectores".

El escritor y editor mexicano Hernán Lara Zavala recibió en la ciudad mexicana de Guadalajara el Premio Real Academia Española (RAE) correspondiente a 2010 por su novela 'Península, península', una obra ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán.

La novela, publicada por Alfaguara en 2008, narra el largo y cruento conflicto que enfrentó durante más de medio siglo (1847 - 1901) a los nativos mayas con los blancos criollos y mestizos en la península de Yucatán.

A la entrega asistieron los directores y presidentes de las distintas Academias de la Lengua Española, entre ellos el mexicano José Moreno de Alba, así como el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías.

La RAE estuvo representada por el vicedirector, José Antonio Pascual, y por el vicesecretario, José María Merino, que leyó el acta del jurado que premió la novela de Lara Zavala el pasado 7 de octubre. "Es una novela admirable, espléndida", que analiza "sin maniqueísmos" la Guerra de Castas, dijo Merino, mientras que, para José Antonio Pascual, 'Península, península', es la novela que le hubiera gustado escribir.

Al recibir el premio, dotado con 25.000 euros (unos 32.800 dólares) y una medalla conmemorativa, Lara Zavala se mostró "emocionado y agradecido" por el hecho de que la RAE haya distinguido una obra que, como todas las suyas, "pretende llegar al corazón de los lectores".

Lara afirmó que el libro 'Península, Península' es un puente que se tiende entre la península Ibérica y la península de Yucatán, es un enlace que une a México con España. "Es una novela histórica, pero ese adjetivo jamás podrá superar el concepto de novela", señaló el galardonado, antes de subrayar que "la enseñanza" de este libro es que "no se puede ni se debe luchar por intereses partidistas".

Como recordó Merino, la candidatura de Hernán Lara Zavala fue presentada por Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón y Concepción Company, miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Además, 'Península, península' fue distinguida el pasado año, por decisión unánime del jurado, con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

También, en abril de 2008, el escritor Carlos Fuentes exaltó la calidad y el valor de esta obra en su artículo 'El Yucatán de Lara Zavala' publicado en el diario Reforma de México, un texto que fue reconocido con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

Etiquetas