CARLOS BAUTE

"Me encantó la parodia que me hizo en su día José Mota"

El venezolano firmó ayer ejemplares de su disco en El Corte Inglés de Independencia.

Carlos Baute, en una pose muy Barton Fink, ayer en el NH Gran Hotel de Zaragoza.
"Me encantó la parodia que me hizo en su día José Mota"
ESTHER CASAS

En este nuevo disco hay temáticas reconocibles, pero algunas novedades en lo musical. ¿Buscaba nuevos sonidos, ahuyentar algunos clichés?

El 80 por ciento de las veces compongo con la guitarra, pero en este disco ha sido todo al piano, con mucha presencia de la percusión también. En tres temas, además, hay folclore venezolano, un recuerdo a mis primeros trabajos en esa onda. En cuanto a los clichés, es algo con lo que nos encontramos muchos artistas latinos cuando llegamos a España, enseguida piensan que hacemos salsa, bachata o merengue. Yo hago pop con toques latinos. Por suerte, España me acogió bien desde el principio, y lo sigue haciendo. Es un sueño triunfar aquí, tengo muchos amigos artistas de América Latina que me piden ayuda para entrar en este mercado.


¿Cómo surge la colaboración con los 4.40, el grupo de Juan Luis Guerra?

Soy muy amigo de uno de sus miembros, Roger Zayas. Nos encontramos en Miami y le hablé del tema del disco en el que ahora aparece su voz, le gustó y con el OK de Juan Luis, que es un genio, lo grabamos. Estoy muy feliz con esa colaboración.


Ha grabado usted nuevamente en el DF, con Juan Carlos Moguel: ¿una colaboración que va para largo?

Es un tremendo músico y, además, ya lo considero un amigo. Trabajar con él es muy divertido, te pasas el rato riendo, y esa alegría la quiero para mis trabajos, me gusta transmitirla.


Lo suyo con el surf se sabe. ¿En qué playas se pierde para practicarlo?

Aquí me gustan varias playas canarias, también Ferrol, y me impresionó una vasca, Mundaka, la única vez que fui. Allá me encanta Puerto Escondido en México, y algunas de Costa Rica, Venezuela y cerca de Lima, en Perú.


También es usted un enamorado confeso de los paisajes de América, pero ahora se ha pasado directamente a la promoción turística por televisión.

El 9 de enero voy a rodar un vídeo que ensalza la belleza de mi país. Me encantaría ayudar a su desarrollo turístico, ojalá tuviéramos una industria turística tan sólida como nuestras reservas de petróleo. Este vídeo es parte de un proyecto que arrancó en Tepotlán, a las afueras del DF mexicano, y que quiero llevar hasta la Patagonia, al glaciar Perito Moreno. América es tan bella que remueve los sentimientos de quien la contempla y disfruta.


En España, usted está para siempre ligado al exitazo de 'Colgando en tus manos'. Cuando le parodia a uno José Mota, la cosa ya no tiene remedio. ¿Le preocupa?

Soy muy amigo de José, me encantó la parodia que me hizo en su día: fue genial. Mira que él quería que yo hiciera de Marta, pero estaba fuera de España cuando la grabó y no pude. Hay un chico canario, Rudy, que ha hecho otra muy buena, cuatro millones de visitas en Youtube. Es un orgullo...


¿Y Marta Sánchez? Después de una experiencia así, deben quedar ganas de repetir...

Retomaremos la química en su momento, eso es seguro. Ya le dije que será un placer..., pero ahora todavía tiene vida la canción, me llamaron de Brasil para hacer una versión portuguesa con una artista de allá, y el otro día mi editorial en Estados Unidos me comunicó que va para una película de Hollywood, que no tiene referencias latinas y se estrena en 2011.