Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

YUJA WANG

"El trabajo produce satisfacción y felicidad"

Con solo 23 años, es ya una maestra cuya precisión técnica y carisma han seducido a los melómanos. Hoy actúa en la sala Mozart, a las 20.15.

Yuja Wang.
"El trabajo produce satisfacción y felicidad"
F. B./DEUTSCHE GRAMMOPHON

Inicia su recital de hoy con Rachmaninov, ¿por qué le gusta su música?

A mí me gusta tocarlo cada vez más. Su música llega realmente al corazón de la gente, sin importar su edad ni su nacionalidad. Me gusta porque siempre da la impresión de intentar llegar a lo inalcanzable, por su sentido de la estructura y su profunda alma rusa.

En Zaragoza, tocará también obras de Schubert, Scriabin, Mussorgsky, Mendelssohn y Saint-Saëns. ¿Cómo escoge las partituras para sus conciertos?

Elijo la música que me interesa. Es un trabajo interminable de descubrimiento y búsqueda de lo que me transmite algo y funciona para mí.

Ha sido comparada con Lang Lang o Arcadi Volodos por su increíble técnica y juventud. ¿Cuáles son las claves para alcanzar esa maestría?

Hacemos repertorios similares, me gustan las transcripciones de Volodos. ¿Las claves? Imaginación, osadía para asumir riesgos y disciplina.

¿Por qué decidió convertirse en pianista?

Porque no sé hacer nada más ;) Adoro la música.

¿Está interesada en otros tipos de música, aparte de la de compositores clásicos? Me refiero a pop, jazz, rap, rock? ¿Qué escucha en su tiempo libre?

Sí. Escucho a Lady Gaga, Mute Math, Rihanna, Radiohead, Brad Mehldau, Oscar Peterson, Sting...

Ha trabajado junto a grandes directores de orquesta como Pinchas Zukerman, Lorin Maazel o Claudio Abbado. ¿Qué ha aprendido con ellos?

Trabajo con ellos de forma reiterada (lo cual me hace muy feliz) y cada vez aprendo algo distinto, o me acerco más al conocimiento de su esencia. En muchas ocasiones es una inspiración momentánea y trato de conseguir ese estado de ánimo en todos mis conciertos.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en su vida?

"Practica".

Usted procede de China, un gran país con una tradición muy distinta a la nuestra. ¿Qué cree que podemos aprender aquí de los chinos y qué ha aprendido usted de nosotros?

Creo que en Asia la gente vive para trabajar, porque el trabajo produce satisfacción, felicidad y éxito, mientras que aquí la gente trabaja para vivir. No es que una cosa sea mejor que la otra, solo son maneras diferentes de vivir.