CINE

Saura y Medem, Premio Luis Buñuel de México

La muestra cinematográfica Es.cine galardonó al director aragonés Carlos Saura por su película 'Salomé'. Julio Medem, Maribel Verdú y el recientemente fallecido, Carlos García Berlanga, también fueron premiados.

Carlos Saura (i) y Julio Medem se saludan en la gala de entrega de los Premios Luis Buñuel de Cine en Ciudad de México
Carlos Saura y Julio Medem reciben el Premio Luis Buñuel en México
EFE

Los directores Carlos Saura y su compañero Julio Medem recibieron anoche el Premio Luis Buñuel que otorga en México la muestra cinematográfica Es.cine, organizada por la embajada de España. "Lamento el retraso", bromeó Saura, a quien se galardonó en la edición de 2008 -la primera de las tres que lleva el certamen- pero no pudo recoger la distinción hasta ahora.


El cineasta aragonés, cuya obra 'Salomé' clausurará el viernes la muestra en la Cineteca Nacional, consideró que la figura de Buñuel es el mejor puente existente entre el celuloide mexicano y el español. "A mí me gustaría vivir 20 años en México pero lo veo difícil ya", dijo, en referencia a las tres décadas que vivió Buñuel en el país.


La casa donde residió y murió el director de Calanda fue adquirida este año por las autoridades españolas, para convertirla en un centro que opere como nexo entre el cine de España y el de México.


Medem (director de, entre otras películas, 'Los amantes del círculo polar' y 'Lucía y el sexo'), por su parte, agradeció la oportunidad que le concede el premio de conocer finalmente México, ya que aunque sus películas se han proyectado en el país, él no lo había visitado. "Mis películas llevan aquí doce años y yo llevo tres días", expresó, contento por haber conocido finalmente la nación norteamericana, donde su filmografía es apreciada. El director vasco dedicó el premio a su hija Ana.


También se otorgó el galardón a título póstumo al cineasta español Luis García Berlanga ('La escopeta nacional') y al veterano actor mexicano Pedro Armendáriz, quien es asimismo director de la Academia de Cine mexicana.


El Clavel de Oro que concede la muestra al mejor film proyectado en ella recayó sobre 'La isla interior', de Felix Sabroso y Dunia Ayaso. La plata fue para la vasca 'Ander', incluyendo una mención especial para su protagonista, Josean Bengoetxea.


"Aun existe una gran ausencia de nuestra cinematografía en las salas mexicanas", destacó en el acto el embajador de España en México, Manuel Alabart. "Por ello, se buscará consolidar la muestra y proyectos similares", añadió. Anteriormente, el Premio Luis Buñuel fue entregado a la actriz Maribel Verdú, y a los intérpretes mexicanos Silvia Pinal ('Viridiana') y Daniel Giménez Cacho ('La mala educación').


El certamen exhibe este año una veintena de largometrajes, de los que cuatro son latinoamericanos. Entre ellos están 'Que se mueran los feos', 'La máquina de pintar nubes', 'El baile de la victoria' y 'El mal ajeno'. El invitado especial de esta tercera edición de la muestra es el País Vasco, que exhibe cintas como la premiada 'Ander' y 'Sukalde Kontuak' ('Secretos de cocina').