BETH, CANTANTE

"El primer disco no lo sentí muy mío, fue una etapa muy apresurada"

Se hizo popular en 2003 con su paso en 'Operación Triunfo'. Hoy, a las 21.30, da un concierto acústico en la Sala López y presenta su tercer disco, 'Segueix-me el fil', grabado en catalán.

La cantante Beth, en una actuación reciente.
"El primer disco no lo sentí muy mío, fue una etapa muy apresurada"
VESC

Han pasado siete años desde su paso por 'Operación Triunfo'. Ahora está de gira presentando 'Segueix-me el fil' (Sígueme el hilo), grabado íntegramente en su lengua materna. ¿Teme encontrarse con algún prejuicio por cantar en catalán?

No creo que haya ningún problema, más teniendo en cuenta que se entiende mejor el catalán que el inglés. De todas formas, en Zaragoza no solo tocaremos temas del último disco, sino también de los otros dos, sobre todo del segundo.

Ha cantado en castellano, inglés, ahora catalán... ¿qué será lo siguiente?

Tengo ganas de hacer otro en castellano, aunque es posible que el siguiente vuelva a ser en catalán para mantener esta línea. El primero, al yo salir de un programa que se emitía a nivel nacional, era lógico que fuese en castellano. El segundo fue en inglés porque ya estaba libre de contrato y me apetecía mucho, y para este tercer disco tenía pendiente cantar en catalán. La verdad es que el primero no lo sentí muy mío, fue una etapa muy apresurada y apenas pude hacer las cosas como quería.

En 'Segueix-me el fil' explora el folk americano. ¿Es una vuelta a sus orígenes?

Algo así. El primer sitio donde empecé a cantar fue en una banda con unos amigos. Teníamos de referencia a Ben Harper y Tracy Chapman? gente muy 'folk' con un estilo que me gusta, aunque este disco tiene mucho de pop. Es algo así como pop-folk americo-catalán

¿Y qué temas aborda en él?

Es el cedé que más pastel me ha quedado porque todas las canciones hablan del amor. Tratan el inicio de las relaciones y desprende sensaciones muy positivas.

¿Su paso por 'Operación Triunfo' le abrió más puertas de las que le cerró?

Sí, sería injusto decir lo contrario. En Cataluña por ejemplo he trabajado en televisión y teatro, si no hubiese pasado por el programa no hubiese tenido tantas oportunidades. También es verdad que cuando un artista termina allí sale con un perfil muy cerrado.