ANA MARÍA MATUTE, PREMIO CERVANTES DE LAS LETRAS

Soledad Puértolas: "Las mujeres somos invisibles a la hora de reconocer méritos"

La escritora Soledad Puértolas se mostró feliz y contenta al conocer la noticia de la concesión del Cervantes a Ana María Matute. "Es una alegría y una satisfacción para quienes la admiramos y conocemos y no se podía pasar esta oportunidad", ha subrayado la autora.

La escritora Soledad Puértolas, quien ingresó este domingo en la Real Academia Española (RAE), se mostró feliz y contenta al conocer la noticia de la concesión del Cervantes a Ana María Matute. "Es una alegría y una satisfacción para quienes la admiramos y conocemos y no se podía pasar esta oportunidad", ha subrayado la autora.


Para Soledad Puértolas, el problema es que las mujeres "somos muy invisibles". "A la hora de recordar los nombres de las personas que están haciendo cosas, acuden siempre a la cabeza nombres de hombres. Hay una cierta tendencia a no caer en la cuenta de las mujeres que están ahí", ha señalado la escritora.

Fantasía y realidad


Respecto a su estilo y escritura, Puértolas ha destacado su capacidad para aunar fantasía y realidad. "Yo creo que es algo impagable; ella cuenta con la imaginación y la fantasía como un ingrediente de la realidad. Y los que tenemos la suerte de conocerla, sabemos que ella vive así", ha subrayado la autora.


En esta misma línea, ha precisado que Ana María Matute es también "muy dura" con la realidad en sus novelas y relatos, pero ha precisado que su toque de fantasía es una un "manera de ser y de entender el mundo".


Soledad Puértolas ha manifestado también su alegría por poder compartir con la galardonada del Cervantes un sillón en la Real Academia Española. "Las musas se han concentrado y nos han premiado. Da gusto", ha concluido feliz la escritora.