teatro

Guillermo Toledo vuelve a Animalario con 'Penumbra'

El actor llevaba tres años sin participar en ninguna obra de la compañía.

Alberto San Juan, Natalie Poza y Luis Bermejo aportan su miedo, dolor y humor para alimentar la que será la decimotercera obra de Animalario, 'Penumbra', una obra que supone la vuelta a los montajes de la compañía del actor Guillermo Toledo, que no ha estado en los tres últimos.


El estreno de esta historia será a finales de enero en Madrid. El director Andrés Lima señaló en la página de la compañía en Facebook que el montaje se mueve en la penumbra entre la vida y el sueño. La obra es, en ese sentido, la "más libre" y "más miedosa" del grupo hasta la fecha. "Nos da miedo el dolor, hablar del dolor, representar el dolor", por lo que intentarán que sea "cómica en la medida de lo posible".


"Decidimos contarnos nuestros sueños y salieron nuestras pesadillas. Representar esas pesadillas, introducirnos en ese mundo misterioso que somos nosotros mismos, atravesar el espejo y mirarnos de frente", explica Lima. El director añade que siempre ha creído que la vida "era una sucesión de pérdidas que había que aceptar con buen humor", algo, revela, de lo que ya no está tan seguro.


La obra, cuyos ensayos ya han comenzado, nace de la pregunta que se lanzó Animalario, fundada en 1996, en su último taller de creación: '¿Cuál es tu mayor dolor?'. Una pregunta, señala Lima, que no tiene respuesta, aunque quisieron mostrar sus dolores, "los físicos y los del alma", para explorarlos. "Es un montaje bastante especial, porque habla sobre nuestra vida y todas las cosas que nos preocupan y nos duelen", en el que el miedo será intenso y se "llorará a carcajadas".


En la puesta en común, añade Lima, salieron "ciempiés gigantes, mujeres con un disparo en la cabeza, madres en llamas, familias sordas, amigos ciegos, amantes paralíticos y un niño". Es decir, los personajes de esta puesta en escena que quieren que sea "tan bella como una letra japonesa".


Poca escenografía

Guillermo Toledo detalló en la página de Facebook que la representación tiene "pocos actores, poca escenografía, un texto propio y colectivo de la compañía. Buscamos volver a la carretera sin grandes despliegues técnicos, dar un poco de caña" y "mucho contenido político y actual".