OCIO

Un puente muy cultural despegando desde casa

Las escapadas desde Zaragoza enlazan con interesantes alternativas de ocio en varias ciudades europeas y españolasWagner, Lady Gaga, el arte egipcio o Gauguin, entre el menú de posibilidades.

'Varekai', en Barcelona. Espectáculo del Circo del Sol
Un puente muy cultural despegando desde casa
HA

En el cercano puente de la Constitución no todo se reduce a las interminables caravanas a la caza de nieve. Otra tentación para estas minivacaciones es ir de comodón, aprovechar los viajes que despegan desde la puerta de casa o el AVE, y apuntarse al turismo cultural. Eso sí, que nadie espere encontrar a última hora un chollo de vuelo, porque la demanda ha disparado el coste de los billetes en estas fechas. Quienes ya tengan decidido uno de estos destinos tienen una atractiva oferta de exposiciones, espectáculos y conciertos para complementar su guía.

En Londres, un clásico de las escapadas zaragozanas que llega a provocar adicción, el Museo Británico se envuelve en papiros para explorar las creencias de los antiguos egipcios sobre el más allá, a través de la exposición sobre el 'Libro de los muertos'. La Tate Modern muestra en 'Gauguin: creador del mito' más de 100 obras del artista, y la Royal Academy of Arts reúne en los 'Tesoros de Budapest' más de 200 pinturas de los siglos XVI al XX de la colección húngara con artistas como Leonardo da Vinci, Monet y Picasso. En la Galería Nacional se pueden admirar los cuadros de paisajes venecianos de Canaletto comparándolos con los de sus rivales. Música, a la carta, desde el anual Jingle Bell Ball (4 y 5 de diciembre con Kylie Minogue incluida) hasta Meat Loaf y Suede (ambos el 7).

La ruta impresionista tiene una cita obligada con Monet en las Galerías Nacionales del Gran Palacio de París. En 200 telas retrata su recorrido hasta las puertas del arte moderno. El toque glamuroso lo pone el Museo de Artes Decorativas con una retrospectiva de las grandes innovaciones de la moda a finales del siglo pasado, y una nota actual: el centenar de obras de Basquiat, en el Museo de Arte Moderno. Para los fans, Shakira llega al Omnisports de Bercy el día de La Constitución.

A disfrutar con la historia

La más importante muestra sobre la legendaria cultura precolombina de Teotihuacán, con 450 piezas, duerme en el Palacio de las Exposiciones de Roma. Si pisar la ciudad eterna ya es entrar en la historia, las Caballerizas del Quirinal aportan un plus y conmemoran el 150 aniversario de la unidad italiana con una colección que refleja cómo la pintura italiana muestra los eventos ocurridos entre 1859 y 1861 que llevaron a la independencia. Para desengrasar de tanta memoria, puede sentar bien el veterano trovador Paolo Conte (día 4) o el metal alternativo de Deftones (día 5).

Sin salir de la bota, la primera noche de la nueva temporada de la Scala de Milán (7 de diciembre), con 'La valquiria', de Richard Wagner y bajo la dirección de Daniel Barenboim, es una velada excepcional, aunque solo apta para bolsillos privilegiados. Más asequibles en la ciudad de la moda son Lady Gaga (su gira recala en Milán los días 4 y 5), los también omnipresentes Deftones (día 6) y el jazz en el Piccolo Teatro (día 7).

Para quienes vuelen hasta el aeropuerto alemán de Weeze, el día 4 de diciembre Joe Cocker toca en Oberhausen (a 60 kilómetros del aeropuerto) y Michael Boton el 7 en Düseldorf (a 83 kilómetros). El desembarco turístico suele encaminarse a Colonia, donde se puede escuchar al quinteto de dance-punk británico Foals (6 de diciembre) y a la banda Scouting for Girls (día 7).

Si este puente andan por Bruselas y son amantes de las emociones fuertes, pueden acercarse al Rockstar Energy Drink Sabor del Caos (día 5), un festival de gira por el norte de Europa con pesos pesados como Disturbed, Papa Roach y Buckcherry.

A tiro de AVE, bus y coche

Para quienes prefieren no levantar los pies del suelo, Madrid y Barcelona están unos minutos en el AVE. Seguro que algunos tienen ya la entrada para Lady Gaga en la Ciudad Condal el 7 de diciembre y siempre queda el recurso de encontrar algo en internet. La jugada se puede completar acercándose a la Fundación La Caixa, que presenta en estreno europeo 300 hallazgos arqueológicos de Arabia Saudí, además del arte británico de posguerra, que se anuncia como la estrella de la temporada.

En los madriles, no hay que perderse la pasión por Renoir y Rubens que reinan hasta el 2011 en el Prado. Y se puede dar un paseo por los jardines impresionistas que ya florecen en el Thyssen.