ESTRENOS

El tren desbocado

Tony Scott dirige a Denzel Washington en el filme 'Imparable'. También llegan 'Los otros dos', 'Cruzando el límite', 'Scott Pilgrim contra el mundo', 'Bon apéttit', 'Tamara Drewe', 'En el camino' y 'Ojos de cristal'.

Chris Pine y Denzel Washington
El tren desbocado
FOX

El fin de semana arranca con un aluvión de novedades en la cartelera, un hecho en el que tiene mucho que ver el estreno, la próxima semana, de la penúltima entrega de la saga ‘Harry Potter’, título que arrasará en taquilla. La película con ingredientes de contentar al público mayoritario es ‘Imparable’, historia de catástrofes con el matrimonio artístico Tony Scott-Denzel Washington como principal aliciente. Si las cuentas no me fallan es su quinto trabajo juntos. Su actor fetiche y el guaperas Chris Pine (‘Star Trek’) son un ingeniero y un conductor de ferrocarril que intentarán frenar un tren cargado de productos químicos que circula sin control antes de que choque en alguna ciudad y cause una tragedia. Scott, director que suele caer en el exceso visual, propone un largometraje sin sorpresas que busca entretener gracias a su ritmo y espectacularidad. Entre los secundarios sobresale Rosario Dawson.


La carrera como director de Adam McKay, guionista forjado en el célebre programa ‘Saturday Night Live’, ha ido ligada a la de Will Ferrell, actor popular en Estados Unidos que sin embargo nunca termina de convencer en España. Después de ‘Hermanos por pelotas’ o ‘Pasado de vueltas’, el dúo se vuelve a reunir en otra comedia alocada, ‘Los otros dos’, filme que parodia la convenciones del género policiaco y las denominadas películas de colegas (‘buddy movies’). Ferrell y Mark Wahlberg son dos agentes incompetentes (en el mejor de los casos) que investigan un caso de corrupción con objeto de emular y restar protagonismo a los héroes de la comisaría, los macarras Samuel L. Jackson y Dwayne Johnson. El disparate está servido. En los créditos también figuran Eva Mendes, Michael Keaton, Steve Coogan y Ray Stevenson.


La insostenible relación entre una adolescente aficionado al exceso (ya saben, drogas y sexo) y un padre es el detonante de lo que ocurre en el drama ‘Cruzando el límite’, en el que el joven (Marcel Borràs) es enviado a un centro de reeducación donde los internos son tratados como presos. Allí son sometidos a crueles métodos (al más puro estilo Guantánamo) con objeto de modificar su conducta. El director de fotografía Xavi Giménez debuta con esta película, inicialmente titulada ‘Animales domésticos’, que cuenta con los televisivos Gonzalo Ramos, Elena Furiase y Adam Jezierski (de ‘Física o química’ y ‘El internado’) y los experimentados Adolfo Fernández y Fernando Guillén Cuervo.

Poder 'friki'

La película ‘friki’ de los nuevos títulos es ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, delirante comedia adolescente, de la que se ha escrito mucho en internet, que viene de la mano de Edgar Wright, responsable de la notable ‘Zombies Party’ y la entretenida ‘Arma fatal’. El cachondeo inunda cada escena de un trabajo influenciado por el mundo de los videojuegos (en concreto, los de lucha), el cómic y el ‘manga’. Un joven (Michael Cera) luchará, literalmente, contra los ex novios de su amada, que le hacen la vida imposible y gozan de poderes mágicos. Jason Schwartzman, Chris Evans y Brandon Routh son tres de los villanos.


Las tramas de amor entre fogones no son novedosas, si bien resultan atractivas. El último ejemplo lo constituye ‘Bon apéttit’, coproducción entre España, Suiza y Alemania que fue, con seis galardones, la gran triunfadora del Festival de Málaga. La ópera prima de David Pinillos muestra la relación entre un joven cocinero que acaba de hacerse un hueco en un prestigioso restaurante suizo y una sumiller. Atención a su poderoso tono melancólico y las interpretaciones de Nora Tschirner y Unax Ugalde.


El prestigioso Stephen Frears se inspira en una novela gráfica de Posy Simmond para rodar la comedia ligera ‘Tamara Drewe’, repleta de personajes pintorescos y con un leve toque de humor negro. Gemma Arterton es una periodista que revoluciona su pueblo natal con sus curvas, su forma de vestir y de actuar. También con el sello de cine de autor se exhibe ‘En el camino’, drama social que ahonda en el amor y los problemas del fundamentalismo religioso en Bosnia. Tiene el aliciente de ser el nuevo trabajo de Jasmila Zbanic (‘Grbavica’). Cierra la lista ‘Ojos de cristal’, ‘thriller’ con aires de ‘giallo’ sobre un asesino en serie que iba a estrenarse hace unos meses, aunque al final se cayó.