MÚSICA

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio abre el año Servet

La formación interpreta hoy en el Auditorio una obra creada para el quinto centenario del científico.

Imagen de archivo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio abre el año Servet
HERALDO

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón abrirá esta noche en el Auditorio los actos del quinto centenario del nacimiento del científico aragonés Miguel Servet. Los jóvenes músicos interpretarán la obra 'Servetis Anima', que ha sido escrita por David Pellejer, Luis Mateo y Tomás Virgós, alumnos del Departamento de Composición. Además, la orquesta interpretará 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-Saëns, y la 'Sinfonía número 4 en Do menor', de Robert Schumann.

El concierto, que está enmarcado en la XVI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, tendrá lugar en la Sala Mozart, a las 20.15, bajo la dirección de Juan Luis Martínez.

Los compositores de 'Servetis Anima' han querido plasmar en ella las investigaciones del científico aragonés y sus descubrimientos. En la introducción, la oscuridad y la pequeña luz que se atisba al final es el argumento central, según el compositor David Pellejer. "La oscuridad inicial va desvaneciéndose poco a poco -explica- hasta que se diluye completamente en el final, como un estallido de fuego purificador".

La segunda parte de la obra, 'Nous', desarrolla parte del discurso de Servet, hasta llegar a los descubrimientos. "La obra plantea el seguimiento de un glóbulo rojo, con todas sus fases, incluida la circulación menor o pulmonar descubierta por Miguel Servet", señala Tomás Virgós, otro de los compositores.

Desde el Conservatorio Superior de Música de Aragón se ha destacado que es un "honor" tener la oportunidad de formar parte de los actos del año del centenario de Miguel Servet e interpretar una composición creada para la ocasión. "La atmósfera de libertad que nos hace respirar su obra no es muy diferente de la que debe envolver a cualquier creador", explican.

Las localidades para el concierto pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio, y en los cajeros y página web de la CAI, con precios de 10 a 35 euros.