Música

De la big band de Glenn Miller a los éxitos de Queen

Música popular y de muy diferentes épocas ofrece este fin de semana el Auditorio: la Glenn Miller Orchestra y 'Queen Symphonic Rhapsody'.

La Glenn Miller Orchestra llenará de música la sala Mozart.
De la big band de Glenn Miller a los éxitos de Queen

Creada en 1988, la Glenn Miller Orchestra es hoy una de las más populares big bands del mundo. En sus 22 años de trayectoria ha mantenido la misma formación que concibió el gran músico norteamericano sobre el escenario: cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones y tres percusiones, además de un vocalista masculino y femenino. El grupo vocal The Moonlight Serenaders y la formación de jazz The Uptown Hall Gang completan el espectáculo que podrá verse mañana en la Mozart.


El repertorio de la orquesta incluye más de 200 temas, entre los que no faltan clásicos como 'In the mood', 'Moonlight serenade', 'American patrol' o 'Chattanooga choo choo'. En el repertorio destacan también las contribuciones de los grandes arreglistas de la historia, como Jerry Gray, Billy May y Hill Finegan.


Aunque la orquesta ha introducido algunos cambios en la música (cambios que, según la propia formación, Glenn Miller habría aprobado de haber estado vivo) ha sabido conservar el auténtico estilo de su creador, un sonido que marcó toda una época. Y, de ese sonido, pocos temas tan emblemáticos como 'Moonlight serenade'. Era la melodía característica de la formación. Miller escribió ese tema como ejercicio para un curso de arreglo musical, mucho antes de que formase su conjunto.


En los últimos años, la Glenn Miller Orchestra, con su director Ray McVay al frente, ha actuado en festivales como los de Edimburgo o Glasgow, y en escenarios como el palacio de Versalles o el castillo de Windsor.


La oferta del domingo en la Mozart es diferente. Intérpretes como Tony Harnell (la voz de Tnt), Jon Stevens (la de Inx), Mick Wilson (10cc) o Sheyla D. Wheat (voz femenina en la gira de James Brown) se han unido para realizar un espectáculo homenaje a los grandes éxitos de Queen.


Este espectáculo combina la música clásica y el rock en directo. La One World Symphonic Orchestra, junto con la Rock Band, mezclarán lo clásico y lo moderno con temas tan populares como 'A kind of magic', 'We will rock you', 'Don't stop me now', 'Friends will be Friends' o 'Bohemian rhapsody'. El espectáculo inicia su gira hoy en Espala (La Nucia, Alicante), tras haber recorrido Rusia, China, Japón, Francia, Italia, Holanda y Alemania.