festival en huesca

Periferias se despide con mucho ritmo

El panorama musical aragonés sale hoy a escena en el Bleep! Un montaje de Viridiana bajará el telón el próximo domingo.

Zargrüp realizará una performance el domingo en Huesca.
Periferias se despide con mucho ritmo
HERALDO

La música marca el último fin de semana de Periferias. Y arranca dando paso a la creatividad musical aragonesa en la sección que ya se ha convertido en un clásico, el Bleep! que dará paso a una sucesión de conciertos de los más variados estilos musicales, del hip hop a la electrónica, la rumba o el dubstep. Todo cabe en este festival que tiene 'lo Nuevo' por santo y seña. Además, se volverá a abrir el 'territorio Performance' con Bruna y Zargrüp para concluir, el domingo por la noche, con un innovador espectáculo de danza que presentan los oscenses de Producciones Viridiana.


Y todo empieza esta tarde, a las 19.00, con la sesión más relajada y experimental del Bleep! a la que el público está citado en el Centro Cultural del Matadero. Sobre el escenario, Napealma Dúo, que lleva a escena un despliegue instrumental que conjuga los más tradicionales (salterio o dulzaina?) con otros de todo tipo (como la batería). Les seguirán Artlab Geek Orquesta , un experimento sonoro alrededor del fenómeno de los gadgets tecnológicos; y Hungry Bogart, que presenta su primer disco, 'Hungry Days'.


Para el Bleep! de la noche (22.00) el Centro Cultural del Matadero se transformará para convertirse en un recinto más activo en el que no faltará la posibilidad de bailar o acercarse a una barra para tomar una copa mientras se siguen las actuaciones de grupos como Beats & Faces, Hola Hola Hermanita, Cream & Groove, Mujeres, Wavebox, Limnopolar y Liquid Telepathy.


Hoy va a ser el gran día de la música de la tierra y es que el Bleep! "es prácticamente el único festival que tiene por objetivo dar a conocer lo que se está haciendo en el panorama musical aragonés", dijo Luis Lles, director de Periferias.


Tras esta tarde noche musical, mañana sábado, Periferias invita a la performance de la oscense Bruna, que contará con la colaboración de la actriz Asun Trallero en la ejecución de su pieza que avanza como "móvil y sonora". Su actuación será a las 13.00 en la plaza de Concepción Arenal (salvo si llueve, que se trasladará al Centro Cultural del Matadero).


Una vez reposado el aperitivo artístico, la tarde del sábado nos lleva de nuevo al Centro Matadero (19.00) donde nos dejaremos arrastrar y sorprender por Expanden Cinema Trío, un proyecto audiovisual que llega de Francia y en el que se integra la imagen y el sonido a través de proyectores, luces y juegos de espejos. Y, en una edición de Periferias dedicada a 'lo Nuevo', no podía faltar, como dijo Luis Lles, un homenaje a Neu! De ello se encargarán Dead Capo + Rosvita, que reinterpretarán el material sonoro del grupo alemán. Tras ellos pasará por el escenario Alva Noto.


En el Palacio de Congresos, también adaptado como espacio lúdico, actuarán mañana por la noche hasta siete grupos: Chelis, Der y Funkforward, Fulgerance, Lee Perry, R de Rumba, Actress, Guillamino vs Diploide y Ginz.


La presente edición de Periferias llegará a su fin el domingo. El broche de oro lo pondrá Viridiana. La compañía oscense presenta un espectáculo vanguardista que conjuga danza, música, palabra y artes plásticas. Pero antes, los zaragozanos Zargrüp abrirán las actividades del día (13.00, plaza Concepción Arenal) y demostrarán con su intervención que la vida es una performance. Y entre el principio y el fin se celebrará una nueva sesión catalana, intensa, novedosa y creativa, 'Camp Nou', que el festival realiza en colaboración con el Institut Ramón Llul. Así, a partir de las 19.00, en el Centro Matadero actuarán artistas como Sanjosex, Espaldamaceta vs. Caballo con su repertorio entre el folk y el pop, y Wooky, el explorador de la música electrónica más cálida y visceral.