ESTRENOS

Belén Rueda y la oscuridad

Belén Rueda, con una venda en los ojos
Belén Rueda y la oscuridad
UNIVERSAL

La amenaza está en la oscuridad. Una presencia inquieta a Belén Rueda en ‘Los ojos de Julia’, ‘thriller’ psicológico y de misterio con el que la actriz lleva camino de convertirse en una figura representativa del cine de terror patrio. ‘El orfanato’ triunfó en la taquilla y la mera presencia de Rueda en esta nueva propuesta trae a la memoria aquel filme. ‘Los ojos de Julia’ no tiene nada que ver con el trabajo de J. A. Bayona, si bien la productora es la misma, detrás del proyecto se encuentra Guillermo del Toro y ambas comparten protagonista. Una estrategia comercial para que la película llame la atención del público mayoritario.


Julia es una mujer con una grave enfermedad degenerativa por la que pierde de forma progresiva la visión. Su hermana, con un problema similar, aparece ahorcada. Todo apunta a un suicidio, si bien Julia no lo tiene claro y empieza a investigar. Entre tinieblas, en medio de la oscuridad, Julia notará que alguien o algo la persigue y controla sus movimientos. El largometraje de Guillem Morales, con Hitchcock y el ‘giallo’ italiano como referentes, destaca por su opresiva atmósfera, que sin duda estremecerá al espectador. Lástima que, como ha indicado la crítica, las lagunas del guión mermen el resultado final. Un mal que caracterizó a la ópera primera del director, ‘El habitante incierto’, considerada de culto. En ese caso, una premisa interesante se fue al traste y terminó rozando el ridículo.

Un ladrón con remordimientos

Ben Affleck suele ser tachado, por defecto, de mal actor. No es que sea muy brillante, si bien los comentarios negativos denotan cierta manía hacia él. Lo que sí está claro es que se desenvuelve mejor detrás de las cámaras. En ‘The Town. Ciudad de ladrones’, su segundo trabajo como director, Affleck combina drama y acción al igual que en su afortunado debut, ‘Adiós, pequeña, adiós’. El filme se desarrolla en Boston, donde los atracos a los bancos son demasiado frecuentes. Affleck, que se reserva el papel protagonista, es un miembro de una banda con remordimientos y ganas de cambio que se enamora de una de sus rehenes, la directora de una sucursal (que desconoce que él la secuestró). Romper con todo no será fácil debido a las presiones de su entorno y la investigación del FBI. Este ‘thriller’ ha convencido a los expertos pese a la fragilidad de algunas partes del guión. Lo mejor son las secuencias de los robos, al más puro estilo ‘Heat’, así como el reparto: Jeremy Renner, Rebecca Hall, Jon Hamm, Blake Lively, Chris Cooper y Pete Postlethwaite.


¿Una comedia juvenil inteligente? Es poco frecuente, pero de vez en cuando se ruedan películas que juegan con los clichés, lanzan una mordaz crítica social y hacen pensar que aún hay esperanza para el subgénero entre tanta tontería. ‘Rumores y mentiras’ constituye un buen ejemplo según los expertos. Por sus elementos gustará al adolescente que solo se quede en la superficie y al espectador que busque un valor añadido. Una estudiante normal aprovechará que un cotilleo sobre la pérdida de su virginidad la convierte en una chica fácil a los ojos de los demás (vamos, la ponen de golfa para arriba) para cambiar de estatus en el instituto. No dudará, aunque sea falso, en extender el mito guiada por el clásico de la literatura ‘La letra escarlata’. El filme de Will Gluck es una peculiar actualización de esa novela. Además, evidencia que la protagonista, Emma Stone (‘Supersalidos’, ‘Bienvenidos a Zombieland’) se hará un hueco en Hollywood gracias a su desparpajo y belleza. Entre los secundarios están Amanda Bynes, Stanley Tucci, Patricia Clarkson o Lisa Kudrow.


Las tramas sobre enfermedades terminales se caracterizan por los elementos emotivos y/o lacrimógenos, y más si se trata de menores. En ‘Vivir para siempre’ la tragedia es inevitable, y el preadolescente protagonista, con leucemia, lo sabe, aunque eso no le impedirá disfrutar de la existencia. Sam, con una rebosante imaginación, plasma en un libro sus investigaciones sobre la muerte, las cosas que le gustaría experimentar antes de que sea tarde (algunas son pura fantasía), así como inquietudes a las que sus padres no le quieren contestar. Este drama, producido por España y el Reino Unido, ha sido dirigido por Gustavo Ron (‘Mia Sarah’) a partir de una novela de Sally Nicholls. Ben Chaplin es el más conocido del elenco.

Kiarostami y Binoche

Para los amantes del cine de autor, se estrena ‘Copia certificada’, producción europea con el sello del iraní Abbas Kiarostami y con la siempre estupenda Juliette Binoche, premiada en Cannes, en el reparto junto al barítono William Shimell. Es una obra compleja en la que el director juega y reflexiona sobre la idea del original y la copia a partir de una relación amorosa desarrollada en la Toscana. La película tiene dos partes muy diferenciadas: al principio los personajes se conocen e intentan seducirse, después, sin explicación alguna, actúan de forma diferente y da la sensación de que llevan bastantes años de convivencia. Se trata de una propuesta extraña que contentará al cinéfilo. Por la composición de sus planos, Kiarostami remite a ‘Te querré siempre’, de Rosellini. ¿Otra alusión al original y la copia?


La penúltima novedad es ‘Retornos’, un ‘thriller’ a la gallega con elementos dramáticos dirigido por Luis Avilés Baquero y producido por España, Portugal y Argentina. Un hombre regresa a su localidad natal tras años de ausencia y se encuentra con que no es muy bien recibido, al contrario. Las cosas se complican cuando investiga por su cuenta el hallazgo del cadáver de una prostituta. Todos esconden algo en el pueblo…


Destinada a los más peques, la propuesta familiar para el puente es ‘La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol’, obra de animación en 3D que sigue las aventuras de unos simpáticos muñequitos. Adapta una serie televisiva emitida en la autonómica catalana y la gallega. El eje de la historia es la pretensión de Mumu, una vaca de trapo, en hacerse pasar por oveja y convertirse en una estrella. Dirigida por Álex Colls, como todo filme infantil, tiene mensaje: hemos de aceptarnos como somos, no hay nada malo en ser diferentes.