CINE

Un ciclo muestra cómo el cine ve a los pintores y su obra

Seis películas se proyectan desde hoy y hasta abril en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

La gran pantalla se ha valido algunas veces de la vida de maestros de la pintura para algunos de sus más apasionados argumentos. Hay quien habla incluso de un nuevo género en el séptimo arte: el cine de pintores.


Sea exagerado o no, algunos ejemplos de esta enriquecedora relación se pueden descubrir en una nueva edición del ciclo de cine y pintura 'Art-Cine-Civic' que comienza hoy en el Centro Cívico Universidad (en la calle Violante de Hungría, 4) con la proyección de varios documentos y fragmentos que recogen la vida y la obra de los artistas más representativos del expresionismo alemán. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.00, siendo la entrada libre hasta completar el aforo de la sala.


Para este año se han programado seis sesiones, que se realizarán todos los últimos miércoles de mes, desde octubre y hasta abril próximo, con el objetivo de no hablar solo de un artista y de su obra, sino también del mundo de cine y de cómo este ha visto y ve a estos genios. El material gráfico que se proyecta y analiza son fragmentos de películas y otros documentos relacionados tanto con el pintor como con el director del filme.


'Basquiat' (1997), pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que hacía graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los ochenta, será el protagonista del pase del 24 de noviembre. Le seguirán '300. La batalla de las Termópilas' (2007), 'La pasión de Camile Claudel' (1998), 'María Antonieta' (2006) y 'Modigliani' (2006). Esta última cinta retrata las miserias y grandezas regadas por el alcohol de este genio de los pinceles.