MÚSICA

Capitán Sunrise: la nueva esperanza pop tiene núcleo aragonés

El grupo, basado en Madrid, tocó en el último Contempopránea y ya tiene listo su álbum de debut.

Santi y Miguel, el pasado jueves, en Zaragoza.
Capitán Sunrise: la nueva esperanza pop tiene núcleo aragonés
ESTHER CASAS

Más que dulces, son almibarados. Lo suyo es el pop y lo gritan (lo susurran, mejor) a los cuatro vientos. Con apenas ocho meses de andadura formal como grupo, Capitán Sunrise ya se ha hecho un hueco en el panorama musical español. Un hueco modesto que tiene pintas de agrandarse en breve. El núcleo creativo de la banda, además, es zaragozano: Santi Diego y Miguel Sánchez armaron el proyecto en Madrid con cuatro compinches más y ya tienen un EP -'Corazón de superhéroe'-, además de un 'larga duración' recién grabado, que saldrá a la luz antes de decir "Sunrise": lo antes posible.


"Compongo la base de los temas con el mínimo adorno, tal y como entiendo el pop -comenta Santi, profesor de Música en primaria- y luego Miguel se encarga de los arreglos, con aportes de todo el grupo. Todo está pasando muy rápido, en febrero sacamos el EP y luego vino lo de tocar en Contempopránea. Ganar el concurso para estar allí nos ha abierto puertas".


Los dos zaragozanos ya habían probado suerte anteriormente en otros proyectos, pero ha sido Capitán Sunrise el que ha cuajado: su propuesta transita por la senda de Le Mans, La Buena Vida y, si de filias hablamos, Belle & Sebastian. "Llevo apenas un año en Madrid, y la decisión de venir ha sido por tomarme en serio el grupo -apunta Miguel, que acaba ahora Filología Inglesa- porque hay ilusión, hay ganas. Los sueños están hechos con cosas así, ¿no?".


Manel Ibáñez, de Cola Jet Set, parece estar de acuerdo con estos soñadores, porque les acaba de producir su primer disco en los estudios From The Backyard de Barcelona. "Nos conocía por el grupo Lois Casino, en el que también colaboro: él conoce a la cantante y compositora, Ángela. La oferta de grabarnos -aclara Santi- surgió de él: nos ha tratado de maravilla. Ahora trataremos de encontrar alguien que nos lo distribuya. Nos encantaría Elefant, o Grabaciones en el Mar, somos muy fans del Niño Gusano".


Las canciones de Capitán Sunrise conquistan por su sencillez. Julio Ruiz y Juan de Pablos las han aireado en Radio 3, e Ibáñez se encarga de hablar maravillas de los muchachos en los foros 'poppies'. Así que las buenas noticias siguen llegando. "Vamos a tocar ahora en las fiestas de presentación del Madrid PopFest, cuya primera edición se celebra a principios de 2011. El próximo concierto será en el Sgt. Peppers Club de Getafe, donde ya tocamos en su día. También iremos al Ocho y Medio, y l 17 de diciembre actuamos en el Wild Winter de Málaga, en La Caja Blanca. Será con Guatafán, otro grupo que nos encanta".