Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

'También la lluvia' viaja en busca del Oscar

Una amplia delegación española, encabezada por el actor Luis Tosar, comienza en Hollywood la campaña para que la película esté entre las nominadas.

Representantes del cine español en EE. UU.
'También la lluvia' comienza su carrera por el Óscar
EFE

La campaña por el Óscar a la mejor película extranjera para 'También la lluvia', de la cineasta española Icíar Bollaín, ha comenzado en Estados Unidos, donde se estrena en una gran gala para la que apenas quedan entradas.

El filme de Bollaín abre hoy la XVI edición de la Recent Spanish Cinema Series en la meca del cine.

"Para nosotros es una oportunidad de oro", comentó el actor Luis Tosar en la sede de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en EE. UU., organismo colaborador del evento organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y The American Cinematheque.

Tosar, uno de los protagonistas de 'También la lluvia', también asistió ayer a la presentación oficial del ciclo de cine español que se celebra anualmente en Hollywood.

El intérprete, que trabajó en otras dos producciones que se exhibirán hasta el domingo en Los Ángeles, 'Lope' y 'Celda 211', se mostró convencido de la importancia de que 'También la lluvia' tenga una "puesta en escena" en Hollywood de cara a mejorar sus opciones para lograr una nominación.

"Creo que esto de las campañas se ha democratizado, todo el mundo lo hace. Otras veces otras películas han ganado (el Óscar) sin hacer esa campaña, pero en estos tiempos que corren hay que trabajar continuamente para que las cosas se hagan visibles, y la competencia cada vez es mayor", dijo Tosar.

El actor encabeza la comitiva de artistas que han acudido a Los Ángeles para promocionar la muestra de cine español, en la que también son embajadores los actores Eduardo Noriega, Emilio Aragón, Antonio de la Torre, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz y Joaquín Perles.

Unos nombres que pondrán "glamour" a la alfombra roja de la Recent Spanish Cinema Series a la entrada del mítico Teatro Egipcio de Hollywood, sala en la que se proyectará el filme, y hasta la que ya han anunciado que se acercarán también actrices como Paz Vega o directores como Julio Medem.

Se trata de la primera ocasión en que este ciclo cinematográfico sirve de escaparate para dar a conocer en EEUU a la candidata española en la carrera por el Óscar de Mejor película extranjera, un cambio que alteró el calendario habitual de esta muestra que hasta ahora tenía lugar a principios del verano.

Presentación en sociedad

"Esto va a ser así también en sucesivas ocasiones", confirmó el director del ICAA, Ignasi Guardans, quien insistió en la apuesta de futuro de las autoridades españolas en esta cita con el público angelino.

"Cada año intentamos que sea un poco mejor que el anterior, aunque queda mucho recorrido y no se nos escapa que esto es una gota dentro de un conjunto de festivales que hay en Los Ángeles, por eso creemos que es bueno que juntemos todas las energías en un gran evento cinematográfico español que tenga el máximo impacto posible", comentó Guardans.

En esta ocasión, la agenda de estos "embajadores" del cine español en Hollywood incluirá desde entrevistas en cadenas nacionales de televisión, una visita a los estudios Sony y un encuentro con productores, distribuidores y agentes en EEUU, así como coloquios con el público al término de las proyecciones.

Además de 'También la lluvia', 'Lope' y 'Celda 211', la XVI edición de la Recent Spanish Cinema Series llevará al público estadounidense las producciones 'Pájaros de papel', 'La vida empieza hoy', 'El mal ajeno', 'After', 'Gordos' y 'Yo también'.

Etiquetas