CINE

El nuevo filme de Saura se estrenará en Sevilla el día 11

El reciente filme del director aragonés, que ayer fue homenajeado en Corea del Sur, llegará a las salas comerciales el 19 de noviembre.

Carlos Saura deja la huella de su mano en un molde, ayer, en el Festival Internacional de Cine de Busan.
El nuevo filme de Saura se estrenará en Sevilla el día 11
EFE

El director de cine aragonés Carlos Saura estrenará en Sevilla el próximo 11 de noviembre, en el marco del Festival de Cine Europeo, y en el transcurso de una gala especial, su último trabajo, titulado 'Flamenco, Flamenco'. Con esta película, rodada en Sevilla, Saura pretende "mostrar la evolución de los cantes, bailes y músicas de este hermoso arte", informa la productora Alta Films.

El rodaje tuvo lugar en la capital hispalense, a finales del pasado año, durante 6 semanas. Para este filme, Saura ha reunido a un relevante equipo, en el que destaca el oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro, quien el año pasado recibió el Premio Ciudad de Sevilla del Festival, y el asesor musical Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar.

Además de la inmensa calidad fotográfica de Storaro, a esta aventura se unen los guitarristas Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, las bailaoras Sara Baras y Eva Yerbabuena y las voces de José Mercé, Miguel Poveda, Niña Pastori, Farruquito y Estrella Morente. El propio Saura dijo en su día que "hay una cantidad de talento sorprendente. Hay un florecimiento poderosísimo del flamenco en Andalucía. Por ello, la selección de artístas ha sido muy difícil de hacer."

'Flamenco, Flamenco' es una producción de General de Producciones y Diseño, con la participación de Canal Sur. El Festival de Sevilla se celebrará del 5 al 13 de noviembre y el estreno comercial de 'Flamenco, flamenco' se ha programado para el 19 de noviembre.

Homenaje en Corea del Sur

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Busan (PIFF), uno de los más importantes de Asia, homenajeó ayer a Carlos Saura, uno de los invitados de honor del certamen, que este año dedica un ciclo al cine "subversivo" de la España de la dictadura de Francisco Franco. Saura participó ayer en la presentación de la película 'Cría cuervos' (1976), la primera de las tres cintas del director incluidas en el ciclo dedicado al cine español.

El PIFF exhibirá también sus filmes 'Los golfos' y 'La caza', mientras que completarán el ciclo 'Viridiana', de Luis Buñuel; 'El extraño viaje', de Fernando Fernán Gómez; 'El verdugo', de Luis García Berlanga; y 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem.

Saura, además, fue uno de los invitados elegidos por el certamen para dejar impresas en cemento sus manos sobre una especie de 'paseo de la fama' surcoreano, un reconocimiento para "honrar su contribución a la historia del cine mundial", según los organizadores. Junto a Saura, el PIFF distinguió con el mismo homenaje a Oliver Stone, a la actriz coreana Kim Jimi y al director de vestuario japonés Emi Wada.