LITERATURA

Los peruanos afincados en Zaragoza se emocionan con el Nobel de Vargas Llosa

El Gobierno español también manifestó ayer su felicitación al escritor, que tiene doble nacionalidad.

La comunidad de peruanos afincada en Zaragoza mostró ayer su emoción ante la noticia del nombramiento de Mario Vargas Llosa como premio Nobel de Literatura.


"Siempre recordaré dónde estaba cuando me enteré de la noticia", explicó el peruano Jorge Miguel Rodríguez, director del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Salió de su despacho y le dio un beso en la mejilla a una colega profesora de Literatura. "¡Le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa!, le dije, casi balbuceando, como aquel locutor de radio que contó con la voz entrecortada el 2-1 de Maradona a los ingleses", aseguró emocionado Rodríguez.


"Así me sentí yo. Porque Vargas Llosa es peruano. Porque amo la literatura. Porque estoy en España. Lejos de mi tierra", concluyó este profesor, que en diciembre de 2001 organizó en la Universidad de Piura un coloquio para estudiantes con Mario Vargas Llosa.


"Quien realmente conoce a fondo las raíces de su obra intelectual encontrará un hilo conductor que subyace en su literatura y en su experiencia vital: su inquebrantable y apasionada defensa de lo que entiende por libertad", señaló Jorge Miguel Rodríguez.


La joven Carolina Aguirre también reconoció que se emocionó al saber que un compatriota había sido elegido como uno de los mejores escritores del mundo. "Disfruto leyendo sus libros. Mis favoritos son 'La ciudad y los perros' y 'Travesuras de la niña mala", apuntó esta chica de 24 años, que lleva más de media vida viviendo en Zaragoza.


Mario Vargas Llosa fue galardonado el pasado jueves con el premio Nobel de Literatura, después de que su trayectoria fuera reconocida en 1986 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1995 con el Premio Cervantes.


"De enhorabuena"

El Gobierno español también felicitó ayer al escritor peruano Mario Vargas Llosa por el Nobel, y elogió la aportación de sus obras "al universo" de las letras en español. "Desde ayer, la comunidad iberoamericana está de enhorabuena, porque otro escritor en lengua española forma parte de la selecta lista que integran los galardonados con el Premio Nobel de Literatura", declaró ayer la viceministra primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


"El Gobierno de España -añadió- quiere darle una merecidísima enhorabuena a Mario Vargas Llosa, porque nuestro universo literario no sería lo mismo sin sus obras".