DANZA

Berna tiñe de negro la jota tradicional

El bailarín volverá en diciembre al Teatro Principal con un nuevo espectáculo en el que recupera sus orígenes.

El bailarín Miguel Ángel Berna, en una imagen promocional de su nuevo montaje.
Berna tiñe de negro la jota tradicional
HERALDO

Diez músicos en directo, el cuerpo de baile de Nobleza Baturra y un coreógrafo vestido de negro delante en el escenario. Miguel Ángel Berna se enfrentará al público del Teatro Principal durante hora y cuarto con 'Berna se escribe con jota', una obra en la que el bailador vuelve a sus orígenes folclóricos. "El espectáculo es una interpretación mía, personal, de lo que yo entiendo que es la jota. Garantizo que me voy a dejar la vida en el escenario", prometió Berna, que añadió que el espectáculo, a diferencia de 'Goya', su obra anterior, es "sobrio, como la jota". Las funciones serán entre el 9 y el 19 de diciembre en el Teatro Principal.


"Me he visto obligado a volver a mis orígenes y retroceder a cuando tenía 8 años y me dejaba las rodillas en el escenario", comentó el bailarín, que ha contado con la dirección musical de Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla.


Según Berna, "fuera de Aragón se nos reconoce por la jota", algo que a su juicio contrasta con el desconocimiento que el público tradicional tiene del género. "No estoy dispuesto a aceptar que es algo auténticamente aragonés, cuando los aragoneses no sabemos verdaderamente qué es. No sabemos qué es una zaragozana pura o una zaragozana libre. Por ejemplo, ¿cuál es el compás de la jota?", preguntó Berna en la presentación. "A muchos se nos caería la cara de vergüenza porque no lo sabríamos", advirtió.


Su espectáculo contará con apoyo audiovisual y guiños al arte mudéjar. "La gente dice que la jota no tiene nada que ver con los árabes. Bueno, habrá que verlo", dijo. También adelantó que otro de los números del espectáculo será 'Rasmia', que según sus palabras "es un homenaje a José Antonio Labordeta, un hombre del pueblo, y a su familia". La representación incluirá la presencia de un invitado sorpresa.


El coreógrafo aragonés apuntó que el nombre del espectáculo tiene origen en 'Flamenco se escribe con jota', una crítica que le hicieron en un diario de Jerez de la Frontera.


Por su parte, Rafael Campos, gerente del Teatro Principal, manifestó su satisfacción por el regreso del bailarín a este escenario, ya que "cada vez que viene, el teatro se llena". También expresó su deseo de que la inversión en Cultura por parte de las instituciones se mantenga ya que, a su juicio, "lo que se gasta en Cultura no es un gasto, sino una inversión". Las entradas de 'Berna se escribe con jota' tienen unos precios que van desde los 6 euros de la más barata a los 24 de la más cara.


Poca evolución

En la presentación del espectáculo, Berna se mostró crítico. El bailarín señaló la, en su opinión, poca evolución de la jota. "Se están cantando y bailando los mismos estilos que hace cien años. A mí esto me parece maravilloso, pero entonces no podemos hablar de renovación de la jota porque es mentira", señaló Berna, que a continuación se preguntó: "¿Cómo vamos a hablar de renovación, si seguimos con el cachirulo en la cabeza y el calzón corto?".


Este planteamiento ha llevado al bailarín a proponer en 'Berna se escribe con jota' una representación muy variada: "La gente podrá ver, por ejemplo, una jota de Calanda, aunque también haremos cosas mucho más rupturistas".


Viaje a Tel Aviv

Miguel Ángel Berna anunció la presencia de su compañía en el IV Festival Internacional de Danza de Tel Aviv. El aragonés viaja esta semana a Israel para participar en ese encuentro junto a otras once compañías. "Como representación española vamos la Compañía Nacional de Danza y nosotros", advirtió el bailarín, que llevará a Tel Aviv su 'Goya'.


Berna dejó entrever en su intervención que se plantea dejar el baile a medio plazo: "Tengo 42 años y llevo mucho tiempo en esto. Este baile es muy energético, cada vez me canso más, pero me preocupa mucho que casi no haya gente detrás de mí".