CUATRO EN TOTAL

Exhiben dos cuentos inéditos de Miguel Hernández, escritos en papel higiénico

La Biblioteca Nacional inauguró una muestra sobre el escritor y se anunció la creación de un premio nacional con su nombre.

Lucía Izquierdo, María Teresa Fernández de la Vega y Ángeles González-Sinde, en la inauguración.
Exhiben dos cuentos inéditos de Miguel Hernández, escritos en papel higiénico
EFE

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la Biblioteca Nacional de España inauguró ayer una exposición en torno a la figura del poeta oriolano, en la que se exhiben -entre otras cosas- cuatro cuentos escritos en la cárcel sobre papel higiénico, dos de ellos inéditos. También ven la luz documentos procedentes del Archivo General de la Administración que muestran la censura que sufrió la obra de Miguel Hernández a partir de los años 60 y que revelan que se la persiguió hasta 1976.


Estas son algunas de las señas de identidad de esta exposición, inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo. De la Vega, en calidad de presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, anunció en su intervención que el próximo Consejo de Ministros aprobará la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para jóvenes poetas.


La exposición 'Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida' estará abierta hasta el 21 de noviembre y viajará después a Elche. La muestra recrea la trayectoria vital y literaria del autor de 'El rayo que no cesa' a través de más de 200 piezas (entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales) cedidas para la ocasión por más de 40 de instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la aportación de la familia de Miguel Hernández.


La vicepresidenta del Gobierno aludió a la denominación que Miguel Hernández recibió como "poeta del pueblo" porque "en su voz se reconocía el pueblo, pero también porque con su voz luchaba para dar al pueblo la palabra". Además, aseguró que "podemos hacer justicia a su memoria, que es nuestra memoria" y se refirió a la Ley de Memoria Histórica, "una ley, en definitiva, para que la justicia alcance a todos, sin ausencias, ni exclusiones; sin silencios, ni olvidos", dijo. Según Ángeles González-Sinde, "hay y ha habido muchos poetas, pero Miguel Hernández solo ha habido uno". La ministra de Cultura recordó que la biografía del poeta oriolano "se confunde con el tiempo que le tocó vivir" y añadió que su gran legado fue "su memoria".


Por su parte, Lucía Izquierdo calificó el día de ayer como "especialmente emotivo" para la familia del poeta y quiso tener unas palabras para su esposa, Josefina Manresa, "gran defensora de este extraordinario legado", apuntó.


La exposición concluye con un apartado dedicado a homenajes -con testimonios de Octavio Paz, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros- y con documentos de censura de las obras poéticas y teatrales de Hernández.


Otro proceso contra el autor

Las investigaciones del escritor Enrique Cerdán Tato han descubierto un segundo procedimiento sumarísimo contra Miguel Hernández tramitado en los juzgados de Orihuela, Elche y Alicante, que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta.


En este segundo expediente, abierto en el Juzgado Militar de Orihuela, quedaron recogidas declaraciones de testigos, algunas de apoyo al escritor y otras de acusación contra él.


El Juzgado de Madrid solicitó al de Orihuela su inhibición del proceso, así como que remitiera toda la documentación recogida para incorporarla al primer expediente abierto. Sin embargo, "este hecho nunca llegó a producirse y el segundo sumarísimo de urgencia continuó su marcha en paralelo al primero, incurriendo en diversas irregularidades jurídicas", comentaron fuentes del consistorio ilicitano. A la vista de los hechos, la familia de Miguel Hernández ha solicitado al Tribunal Supremo la revisión y la nulidad del procedimiento sumarísimo realizado en su día contra el poeta por defecto de forma.