Despliega el menú
Ocio y Cultura

GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS HERALDO 2010

María de Ávila, José Luis Borau y 'Diario de Navarra', distinguidos por su compromiso

La bailarina y el cineasta recibieron el Premio HERALDO al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos. El rotativo navarro se hizo con el Antonio Mompeón Motos de Periodismo.

José Luis Borau, Pilar de Yarza, Eugenio Arraiza, Marcelino Iglesias, Claudia Faci y Fernando de Yarza, a las puertas de la rotativa de HERALDO
María de Ávila, José Luis Borau y ¿Diario de Navarra¿, distinguidos por su compromiso
OLIVER DUCH

Justamente cuando se cumplen 115 años del nacimiento de HERALDO DE ARAGÓN, este periódico entregó ayer los premios que llevan su nombre y que distinguen a personas e instituciones que destacan por su trayectoria y que sirven de modelos para toda la sociedad.

El galardón al Desarrollo del Conocimiento y los Valores Humanos ha recaído este año ex aequo en la bailarina y maestra de danza María de Ávila y en el escritor y cineasta aragonés José Luis Borau. El galardón que lleva el nombre de Antonio Mompeón Motos y que distingue la labor de empresas o profesionales del periodismo le fue entregado ayer al ‘Diario de Navarra’.

El presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza, recogió el trofeo, obra del artista Jesús Sanz, de manos de Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, que se refirió al rotativo líder de la comunidad foral como “gran exponente de una forma de entender y hacer el periodismo”. También destacó su inquebrantable defensa del Estado de derecho, pese a haber sido objetivo del chantaje terrorista.

De María de Ávila, alabó su excelencia artística, generosidad y elegancia vital. De José Luis Borau, dijo que “talento, honestidad y compromiso” son las cualidades que mejor le definen. Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO DE ARAGÓN, entregó los galardones a Claudia Faci, nieta de la bailarina, y a Borau. José Luis Borau emocionó al auditorio recordando que HERALDO fue el pórtico “que me permitió dedicarme a mi gran pasión, el cine, porque aquí escribí mi primera crítica, una reseña del Cineclub Zaragoza de una versión de ‘La malquerida”.

En nombre de María de Ávila, su nieta destacó los “lazos afectivos” que siempre la han unido a HERALDO y tuvo palabras para muchos de sus discípulos que “se ven abocados al exilio forzoso” y “no pueden desarrollar su trabajo en su tierra”.

Eugenio Arraiza agradeció el reconocimiento y aseguró que “en ‘Diario de Navarra’ no hemos dejado de apostar por el periodismo riguroso y la defensa de principios básicos como la vida y la libertad frente al terrorismo”.

A la gala de entrega asistieron numerosas personalidades de la política, de la empresa, de la cultura y de otros ámbitos de la sociedad aragonesa, como el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias.

Etiquetas