teatro

La serie 'Amar en tiempos revueltos' levanta el telón

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Valero estrenan en Zaragoza la versión para las tablas del éxito de TVE.

Un momento de un ensayo de 'Amar en tiempos revueltos', ayer, en el Teatro Principal.
La serie 'Amar en tiempos revueltos' levanta el telón
PEDRO ETURA/APHOTO AGENCY

¿Pero cómo han hecho para adaptar una serie tan larga al teatro? La pregunta se la han hecho una y mil veces a Antonio Onetti, director y uno de los adaptadores para las tablas del popular serial televisivo 'Amar en tiempos revueltos' (pertinaz líder de audiencia en las sobremesas de TVE) y que hoy se estrena en Zaragoza. La compañía ha elegido el Teatro Principal para iniciar una larga andadura que les llevará por casi todas las capitales españolas. Onetti explica: "La gente que acuda al Principal no va a ver la serie en el escenario, aunque se ha respetado su espíritu a través de los actores, el aroma de su música, el vestuario... Me gustaría que la gente viera en esta adaptación 'Amar en tiempos revueltos', pero diferente".


Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Valero encabezan un reparto en el que se combinan más rostros conocidos de la serie (Jaime Menéndez, Jaume García o Verónika del Moral) con otros totalmente nuevos (Lara Grube, Ricard Borrás). En el caso de Valero, se recupera al actor, aunque en un personaje radicalmente diferente al avieso y atormentado falangista que interpretaba en televisión. En la versión teatral, da vida a Salvador Bellido, un dramaturgo represaliado que se ve obligado a estrenar su nueva obra firmada por otra persona, la joven escritora Cristina Barea. La compañía que trata de sacar adelante el proyecto a pesar de la terrible represión franquista es la de Estela del Val (Guillén Cuervo), a la que los telespectadores han podido ver en la quinta temporada de la serie. "Me sentí muy halagada cuando me eligieron entre todos los actores que han pasado por la serie a lo largo de estos años. El texto es precioso, un homenaje al teatro. A través de mi personaje digo cosas que he oído a mis padres", explicó Cayetana Guillén Cuervo quien añadió que su personaje, Estela del Val, "sale literalmente de gira por España".


La obra 'Amar en tiempos revueltos' pretende ser teatro dentro del teatro, un homenaje a ese mundo, algo que no es de extrañar puesto que sus creadores, Josep María Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti son tres reconocidos dramaturgos. "El estreno de una obra de autores españoles ya es una noticia en sí misma", apuntó Antonio Valero.


En ese sentido, ni el autor y director ni el empresario, Jesús Cinarro, temen que el hecho de estar basada en una serie de televisión desanime a los que no la siguen: "La trama está pensada para que el que no tenga ningún dato de la serie la disfrute igualmente", explicaron. Y puntualizó Onetti: "Estamos hablando de una obra avalada por tres dramaturgos, quizá el éxito de la serie en televisión también tenga algo que ver con eso". Asimismo, Onetti quitó importancia a las palabras de su compañero y coautor de la serie Rodolf Sirera, quien en la presentación de la nueva temporada abogó por "no agotar el material" e ir pensando en acabar. Onetti dijo ayer que "la única opinión que vale es la de la audiencia. Oí decir que los guionistas somos la nueva Sherezade, cada día tenemos que contar una historia y si no gusta, nos cortan la cabeza. Hemos sobrevivido cinco años y podemos hacerlo otros diez", aseguró.