CINE

Alberto Ammann protagoniza un Lope de Vega 'in love'

El brasileño Andrucha Waddington dirige 'Lope', un biopic sobre el lado más carnal del escritor.

El director Andrucha Waddington, y los actores Leonor Watling, Pilar López de Ayala y Alberto Ammann.
Alberto Ammann protagoniza un Lope de Vega 'in love'
AFP

Cervantes decía de él que era un "monstruo de la naturaleza", y su extensísima obra da fe de ello. Pero Félix Lope de Vega y Carpio tuvo además una vida tan intensa como sus sonetos y comedias, fue tan envidiado como odiado y dejó una amplia descendencia entre hijos legítimos e ilegítimos. Ahora, el cineasta brasileño Andrucha Waddington busca "dar a conocer fuera de España" al gran dramaturgo del Siglo de Oro.


El próximo viernes aterriza en los cines 'Lope', una de las producciones españolas del año que en los próximos días se verá también en los festivales de Venecia y Toronto. Enmarcada en el polvoriento Madrid de finales del siglo XVI, la cinta narra las ambiciones de un joven soldado (Alberto Ammann) que regresa de Portugal soñando con hacerse un nombre en los corrales de comedias. Y mientras se entrega a los versos, descubrirá también las dos caras del amor.


Una de esas caras es la de Leonor Watling ('Mi vida sin mí', 'Los crímenes de Oxford'), que interpreta a la noble Isabel de Urbina. Tan fiel como soñadora, ella fue la primera mujer "con papeles" que tuvo el dramaturgo -"sin papeles vete tú a saber...", bromeó-, y encarna el amor romántico, la entrega total, hasta el punto de "tirarse al cuello" de su amado y que este "no pueda decir no".


Es precisamente ese aspecto de su carácter lo que otorga al personaje "un punto 'groupie", señaló la actriz, que combina el cine con los escenarios junto a su banda Marlango. Lope es "como una estrella de rock" e Isabel tiene el arranque de decirle "me voy de gira contigo", explicó durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Madrid.


Todo lo contrario que sucede con la retorcida Elena Osorio, interpretada por Pilar López de Ayala ('Juana la loca', 'Las 13 rosas'). Si Isabel era luz toda ella, Elena sería más bien "todo sombras", el amor pasional.


La bella y altanera hija del productor de teatro Jerónimo Velázquez (Juan Diego) se debate entre su inclinación hacia lo prohibido y la fidelidad a su padre; es una mujer "valiente y transgresora a su manera", afirma Ayala, y encarna lo enrevesado que puede resultar seguir el impulso, la piel.


Pero "si algo hizo en la vida Lope es amarlo todo", resume Ammann, que este año se alzó con el Goya como actor revelación con su papel en el drama carcelario 'Celda 211'. 'Lope' pretende acercar al personaje "más de carne y hueso, con toda su magia", y por eso "merecía la pena darlo todo" con este personaje, cuenta el actor.


De ahí que la cinta no busque tanto el rigor histórico, sino más bien la modernización de una película de época con un tema tan universal como el amor, que recuerda un poco al joven 'Shakespeare in love' del director británico John Philip Madden.