reconocimiento

Barbastro homenajea a los organistas Joaquín y Julio Broto Salamero

La ciudad reconoció la labor de divulgación del patrimonio cultural aragonés de estos hermanos.

Julio Broto, recogiendo el premio Almendra de Oro.
Barbastro homenajea a los organistas Joaquín y Julio Broto Salamero
C. SALAMERO

El Ayuntamiento de Barbastro y el semanario 'El Cruzado Aragonés' reconocieron este fin de semana el trabajo constante de los hermanos Broto Salamero en la promoción y difusión del patrimonio musical de Aragón.

Un pergamino conmemorativo, conocido como la Almendra de Oro, fue concedido a Joaquín, a título póstumo, y Julio, que lo r ecogió en un acto celebrado en la UNED de la ciudad del Vero el pasado viernes. Al finalizar, la Coral Barbastrense ofreció un concierto con obras de los músicos homenajeados. Además, ayer a mediodía se celebró una misa en la que se interpretó música para órgano y vocal de los hermanos Broto Salamero, con la colaboración de la Coral Barbastrense. Ya por la noche, la organista zaragozana Saskia Roures ofreció un concierto en la catedral.

Al acto de entrega de la Almendra de Oro asistieron el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, el vicario general del Obispado, Pedro Escartín, y el presidente del Patronato del semanario, Enrique Albert. Familiares y amigos de los hermanos Broto Salamero también participaron en el homenaje.

"Lo primero de todo, doy las gracias a Dios y a mis padres, quienes nos enseñaron el valor del trabajo y del sacrificio". Con estas palabras comenzó Julio Broto su discurso de agradecimiento. No se olvidó de dar las gracias también al Cabildo de la catedral, del que forma parte. Los asistentes al acto demostraron con un gran aplauso el cariño que les tienen a estos hermanos. Joaquín Broto Salamero, canónigo honorario del Cabildo cesaraugustano, fue elegido en 1967 académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En 2005, fue nombrado académico de honor. Meses después, el 14 de febrero de 2006, murió a los 85 años. Nacido en Barbastro en 1921, a los 25 años ya era organista de la catedral de la ciudad del Vero, cargo al que accedió por oposición. Más tarde sería, también por oposición, maestro de capilla de las catedrales de Barcelona y de Santiago de Compostela y organista de la Seo y del Pilar. Su hermano Julio, canónigo y organista por oposición de la catedral de Barbastro, donde nació en 1928. Después de dirigir la Schola Cantorum, en 1965 fundó la Coral Barbastrense, que ha actuado en España, Francia, Italia, Suiza y Austria. En 1978 fundó la Escuela de Música, convertida después en municipal y filial del Conservatorio de Música de Zaragoza.

Julio Broto, también académico de número de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, es el creador de un nuevo género: la música martirial. Cuatro son las obras de este proyecto dedicado a los mártires de la Guerra Civil en Barbastro: 'Los mártires claretianos de Barbastro', 'Pelé', 'Florentino Asensio' y 'Los benedictinos'.