TEATRO

El Centro Dramático de Aragón retomará la ayuda a grupos residentes

Está previsto que el programa, víctima del drástico recorte presupuestario, tenga continuidad respaldando a tres compañías.

SYBAA, en Graus. Apoyan al ballet de Elia Lozano los ayuntamientos de Graus, Barbastro y Monzón, y las comarcas de Sobrarbe y Cinca Medio.
El Centro Dramático de Aragón retomará la ayuda a grupos residentes
JAVIER BLASCO

Con la llegada de la crisis, el Centro Dramático de Aragón (CDA) vio recortada su asignación presupuestaria para este año, lo que repercutió sobre todo en la posibilidad de hacer producciones propias y en el programa que apoyaba el establecimiento de compañías en localidades aragonesas en calidad de residentes, recibiendo soporte económico del CDA y de los Ayuntamientos.

Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón (entidad de la que depende el CDA), explicaba ayer a HERALDO que está previsto que se retome "aunque con menos dinero" el respaldo a las tres compañías que actualmente tienen estatus de residentes: el SYBAA de Elia Lozano en Graus, Circo Badín en Foz-Calanda y Tarde o Temprano Danza en La Puebla de Alfindén. También mencionó que se les ha hecho una propuesta para que hagan "un plan conjunto".

Por lo demás, Miranda aclaró que el CDA sigue funcionando como lo hacía hasta ahora y precisó que, aunque "no es fácil" por la escasez de recursos, no se ha descartado completamente la posibilidad de que pueda en un futuro hacerse alguna producción propia. "Hubo una reunión en Lanzarote con centros dramáticos de otras comunidades, para poner en marcha un banco de proyectos escénicos que coordinará el centro andaluz", detalló. "La posibilidad de entrar en alguna producción es algo que se irá viendo sobre la marcha", agregó.

El CDA ha vivido desde su creación cambios en sus objetivos. "Antes, su función básica era producir, pero hace dos años ya se dijo que eso no iba a ser la prioridad, cosa que no quiere decir que no se puedan hacer producciones para un evento, o porque sea algo que no está en el mercado o no puede ser asumido por una compañía particular", indicó Miranda. Recordó que en su última etapa la prioridad del CDA no ha sido montar sus propios espectáculos (aunque el año pasado estrenó 'El mercader de Venecia' y 'Delicatessen'), sino que "hemos preferido concentrarnos en ayudar a las empresas teatrales aragonesas".

Ello se refleja en el programa plurianual que se puso en marcha en 2008 con siete compañías: Teatro Arbolé, Producciones Viridiana, Teatro Che y Moche, Teatro del Temple, Titiriteros de Binéfar, Tranvía Teatro y la compañía de danza de Miguel Ángel Berna. Este programa, que se lleva ahora la parte de león de los fondos del CDA, implica el compromiso de las compañías de estrenar al menos dos producciones hasta 2011. Por el momento, han salido ya espectáculos como 'El público', de Teatro del Temple; 'María Estuardo', de Tranvía Teatro; o 'Una jirafa', de Teatro Che y Moche.

"Dentro de poco tiempo habrá que hacer la primera evaluación de este programa", comentó Miranda, quien precisó que se va a "seguir trabajando con la gente de las empresas para ayudarles a mover sus producciones".

Circo Badín, en Foz-Calanda. La compañía de Marcos Llevot ha creado un Espacio Rural para las Artes Escénicas (ERAE) y el festival 4 Frutos.