LECTURA

Ingredientes para la 'sopa de letras' del otoño

Marilyn Monroe, Elvira Lindo, Vargas Llosa, Ken Follet, Le Carré o Mankell se disputarán al lector en el arranque de la temporada.

Ingredientes variados para la ¿sopa de letras¿ del otoño
Ingredientes variados para la ¿sopa de letras¿ del otoño

El mundo editorial sale de su letargo veraniego. Su poderosa maquinaria comercial se engrasa para cocinar la ‘sopa de letras’ de cada otoño. Una receta en busca de lectores que estará en su punto de ebullición con la llegada del premio Planeta a mediados de octubre. La sopa de libros se cocina con los ingredientes más variados: de la ‘memoria intelectual’ de Marilyn Monroe, al regreso de superventas como Ken Follet y Ann Rice, lo nuevo de Almudena Grandes, Elvira Lindo o Vargas Llosa. La batalla por el lector se presenta tan movida como interesante.


Quién le iba a decir Norma Jean Baker, Marilyn Monroe para el mundo, que casi medio siglo después de su muerte ¿voluntaria? sus intereses literarios e intelectuales serían carne de ‘best seller’.


Pero lo cierto es que ‘Fragmentos y esencias’, un libro misceláneo, dará mucho que hablar este otoño. En sus 250 páginas caben poemas, reflexiones y un buen puñado de textos inéditos manuscritos por la mujer más deseada del siglo XX.


Bernard Commet, responsable de la edición que prologa Antonio Tabucchi, anticipa sorpresas. Contra el tópico que presenta a la actriz ingenua, ligera de cascos y vividora, la tentación rubia desvela interés por James Joyce, admiración por Samuel Beckett y fascinación por la poesía de Walt Whitman. No en vano la actriz se movió en un mundo intelectualmente muy rico: estuvo casada con el dramaturgo Arthur Miller -sus diarios dan cuenta de sus cuitas matrimoniales- pasó por el Actor’s Studio de Lee Strasberg y se carteó con Truman Capote, Isak Dinesesn, Pasolini o Norma Mailer.


Antes que los apuntes intelectuales de Marliyn habrá aterrizado en las librerías ‘Inés y la alegría’, la nueva novela de Almudena Grandes. En su sello habitual -Tusquets- se enfrenta al reto más ambicioso de su carrera. A la manera de los ‘episodios’ de Galdós, la narradora recorrerá en seis novelas la posguerra y la dictadura de Franco.


También Elvira Lindo tiene cita con el lector el 3 de septiembre. Tras ‘Una palabra tuya’, Lindo vuelve con ‘Lo que me queda por vivir’, novela contada desde el corazón de la protagonista, Antonia, que se ve sola con un niño en el cambiante Madrid de los 80.

El fin de cuatro años de silencio


Alfaguara no ha querido poner fecha al regreso de Mario Vargas Llosa con ‘El sueño del celta’, que acabará con cuatro años de silencio de narrador y académico hispano-peruano. Vargas Llosa ha recurrido de nuevo a un personaje real, Roger Casement, el irlandés que acompañó a Joseph Conrad en su viaje al ‘corazón del las tinieblas’ remontando el río Congo.


El día ‘D’ para lo nuevo de Ken Follet es el 28 de septiembre, fecha de llegada a las librería de ‘La caída de los gigantes’ (Plaza & Janés). Es la primera entrega de la trilogía ‘El siglo’, que recorre la historia de cinco familias durante el siglo XX.


En el capítulo de los súper-vendedores entra Anne Rice, que vuelve a la carga con ‘La hora del ángel’ (Ediciones B). Con ella, la reina de los vampiros inicia una nueva serie centrada en los ángeles.


La novela negra y la intriga sigue siendo un filón para las editoriales y Tusquets recurre al valor seguro de Henning Mankell con ‘Tea-Bag’ que aparece en octubre. Plaza & Janés esperará hasta Navidad para lanzar lo nuevo de John le Carré ‘Un traidor como los nuestros’.


Del otro lado del atlántico llega los nuevo de Bret Easton Ellis, el autor de ‘American pyscho’ que pone a disposición del lector en el sello Mondadori ‘Suites imperiales’. Es la continuación de ‘Menos que cero’.