MÚSICA EN DIRECTO

Volador y Pereza se citan esta noche en el Luna Lunera de Sos

La banda aragonesa y el dúo madrileño actuarán (a las 23.00) en un auditorio abarrotado: las entradas se agotaron hace días.

El tirón de Pereza, especialmente entre los más jóvenes, es cosa sabida y probada en el último lustro. El arrastre de Volador en su tierra tampoco es moco de pavo, y además andan en año de estreno con disco y vídeo nuevos. La combinación de estas dos contingencias ha resultado ser muy efectiva a la hora de llenar hoy las gradas de la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico. La semana de cierre del IX Festival Luna Lunera empieza con una nueva muestra de respaldo popular; mañana, el programa se trasladará a Ejea con Barricada, Doctor Deseo y Frutas y Verduras.


Volador llega a la cita en un gran momento de forma, con el espíritu en alza. Los tiempos convulsos de la industria retrasaron la aparición de este último trabajo discográfico, 'El largo viaje', pero este año no paran de recibir palmadas en la espalda y aplausos de los sinceros allá donde van. Además, el vídeo del tema 'Lejos de la tristeza', de Jorge Nebra, ha dado un empuje al disco: una epopeya a la carrera que refleja la lucha entre la oscuridad del espíritu y la luz redentora, rodada en tierras turolenses. El sábado, por cierto, tocan en Mainar.


Lo de Pereza es un suma y sigue: la crisis no hace mella en el impacto de un grupo que sacó su último álbum, 'Aviones', a finales del pasado verano. Casi un año después, en medio de una gira veraniega que ha recibido el apoyo incondicional de su público, Pereza ya ha vendido más de 50.000 ejemplares de su último trabajo (el disco de oro actualmente se cifra en 30.000 copias) y sigue conquistando nuevas audiencias de todas las generaciones. Además del aplauso de la chavalería, gozan de un respeto entre sus pares, exhibido con frecuencia en grabaciones y directos. El 26 de agosto regresarán a la provincia de Zaragoza: están anunciados en el polideportivo de Zuera.