PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

Zubin Mehta, Estrella Morente y Beethoven, citas en el Auditorio

El recinto zaragozano tendrá también en su Temporada de Grandes Conciertos de Otoño a la Sinfónica de Pekín y a los Músicos de Su Alteza.

La formación aragonesa Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González, actuará el 10 de diciembre. El grupo editó en 2009 el disco 'Joseph Ruiz Samaniego. La vida es sueño...'
Zubin Mehta, Estrella Morente y Beethoven, citas en el Auditorio

Variada y atractiva se prepara la que será la decimosexta Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en el Auditorio de Zaragoza, que ha adelantado ya parte de su programación, en la que destacan una interpretación del famoso 'Amor brujo' de Manuel de Falla a cargo de la gran cantaora Estrella Morente, una producción d ela 'Novena sinfonía' de Ludwig van Beethoven que reunirá sobre el escenario a la Sinfónica Fok de Praga, el Coro NAcional Checo y el coro Amici Musicae del Euditorio de Zaragoza; y la presencia de un viejo y querido conocido de los aficionados a la música clásica aragoneses: el director Zubin Mehta, que esta vez regresa acompañado por la orquesta del Maggio Fiorentino.
Los abonos para esta XVI Temporada saldrán a la venta el 20 de septiembre (en taquilla, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00) y los precios son de 330 euros para platea, 230 para anfiteatro y 130 para escenario.

Según el avance facilitado por el Auditorio, el 19 de octubre actuará en la sala Mozart la Orquesta Filarmónica Eslovaca, que ya pisó este mismo escenario en 2001 bajo la dirección de Ondrej Leonard y cuya batuta empuña actualmente Emmanuel Villaume.

El 28 de octubre será cuando Morente, acompañada por el Ensemble de Cadaqués, cante la bellísima y pasional partitura de 'El amor brujo'. La granadina -que calificó de "un lujo y un sueño" poder interpretar este clásico español- ha llevado este verano la obra de Falla a festivales como el de Porta Ferrada o el Grec de Barcelona.

Para el 4 de noviembre, se espera en la capital aragonesa la presencia de la Orquesta Sinfónica de Pekín, fundada en 1977 y una d ela smás prestigiosas de China. Dirigida por el maestro Tan Lihua, est aformación no solo ha colaborado con prestigiosas figuras de la música clásica y artistas como Jean Michel Jarre, sino que fue la encargada de grabar el himno de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En su repertorio combinan las piezas de grandes compositores europeos con obras de autores chinos como Chen Gang o He Zhanhao.

Con sello aragonés

Las cuatro siguientes citas tendrán especial significación por tratarse de conciertos en los que quedará patente la calidad musical de las formaciones aragonesas. El 8 de noviembre, volverá a ocupar la Mozart la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), que ya ha mostrado su solvencia en temporadas anteriores del Auditorio, mientras que para el 10 de diciembre está programado un concierto de la orquesta barroca Los Músicos de Su Alteza, que para octubre de este año espera sacar al mercado una grabación de la ópera 'Amor aumenta el valor'.

Todo un acontecimiento será también la interpretación de la 'Novena sinfonía' de Beethoven el día 17 de diciembre, a cargo del coro Amici Musicae, la Orquesta Sinfónica Fok de Praga (que ya actuó en la sala Mozart hace ahora una década) y el Coro Nacional Checo.

El coro Amici Musicae, residente del propio Auditorio zaragozano, ha llevado a cabo en los últimos años (bajo la dirección de Andrés Ibiricu, Isabel Solano y Javier Garcés) varias producciones de gran calado junto a diversas orquesta y agrupaciones corales, como la de la magna 'Sinfonía de los mil', la de 'Carmina Burana' o de óperas como 'Carmen' o 'La bohème'.

La 'Novena sinfonía' no será la última aventura de los Amici Musicae, ya que los día 19 y 20 de diciembre de nuevo pisarán las tablas del Auditorio para interpretar zarzuela junto a la soprano Marta Mathéu y la Orquesta de Cadaqués. De hecho, en el extenso currículum de esta veterana agrupación coral hay numerosas zarzuelas, como 'El barberillo de Lavapiés', 'Doña Francisquita', 'Alma de Dios', 'La Dolores' o 'Gigantes y cabezudos', por citar solo unas pocas.

Tras esta serie teñida de aragonesismo, el Auditorio de Zaragoza continuará su Temporada de Grandes Conciertos de Otoño ya en enero de 2011, con la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España, que actuará el día 15.

Por su parte, otra orquesta, la de París, será la encargada de ofrecer un concierto el 20 de enero, bajo la dirección de Paavo Järvi y con Janine Jansen como solista para un programa que incluirá la obertura de 'El Corsario', de Hector Berlioz; el 'Concierto para violín en Re menor, op.15', de Benjamin Britten; y la 'Sinfonía n° 2 en Re mayor, op.43', de Jean Sibelius.

Por último, en el avance de programación -todavía susceptible de sufrir cambios- figura el 26 de enero como fecha en la cual el indio Zubin Mehta volverá a visitar la capital aragonesa acompañado por la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

El mes anterior, Mehta tiene programados con esta formación varios conciertos, en cuyos programas figuran obras como la 'Sherezade' de Rimskij-Korsakov, 'La consagración de la primavera' de Stravinski y un concierto de Béla Bartók.