Ocio y Cultura
Suscríbete

LECTURA

Los escritores confían en que los blogs ayuden a fomentar la literatura y la lectura de libros

Literatos y cineastas hispanos debaten en Montevideo sobre las fronteras literarias de la blogosfera.

Los blogs pueden potenciar los libros, que difícilmente desaparecerán ante el empuje de las nuevas tecnologías. Así lo creen muchos de los autores iberoamericanos reunidos esta semana en la capital uruguaya en el marco del Festival Eñe. Un certamen que reúne en Montevideo a más de 100 escritores, dramaturgos y cineastas hispanos para debatir sobre el futuro de la literatura.

"Todo cambiará, pero la cultura tipográfica no va a desaparecer porque cambie el soporte", estimó el narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie, al frente de un taller sobre la poesía en tiempos de blogs/Twitter. A su juicio la web "sirve también para potenciar un artefacto tan antiguo como es el libro". Un libro que es "un aparato absolutamente tecnológico, una realidad virtual que tiene soporte de celulosa con manchas de tinta, un sistema tecnológico pero no necesita baterías y se activa con la mirada", afirmó el poeta.

Para Alberto Anaut, director de La Fábrica, centro cultural español y parte activa del certamen, "un blog añade a un libro, no lo sustituye para nada". "Si hacemos blogs, leeremos más libros", dijo el periodista y 'activista' cultural español.

El tema de los blogs como nuevo medio de expresión fue el eje de una mesa redonda en la que participó el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, fundador de la 'Escuela Móvil de Periodismo Portátil'. Para Meneses, que relató durante meses la vida de una vaca en su blog en el marco de una investigación que luego publicó en un libro, la principal característica de esta especie de bitácora en internet es la participación del lector, que comenta lo que allí se publica. "Si no hay participación del lector no tiene mucho sentido el formato".

Por su parte, el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, cree que "la literatura tiene otro ritmo y otra dimensión a estas cosas que son paraliterarias". El blog "sí puede promover la lectura". "Siempre es bueno todo lo que promueva la lectura y la difusión de la literatura", comenta. Pero eso no significa que de allí salgan grandes obras literarias, opinó. "La literatura en libro está llena de basura, lo olvidamos, pensamos que todo es Onetti, Proust o Lorca. Pero la mayor parte de los libros que se publican son basura", sostuvo.

Etiquetas