MÚSICA

Drive-By Truckers y Los Madison unen espíritus sureños en el Luna Lunera

El festival de Sos del Rey Católico junta hoy (23.00) a la banda de Athens (Georgia) y al penúltimo talento madrileño.

El combo de Athens Drive-By Truckers.
Drive-By Truckers y Los Madison unen espíritus sureños en el Luna Lunera
HERALDO

Después de una noche de despiporre rockero y otra de brillantes individualidades, el tercer fin de semana del Luna Lunera de Sos concluye hoy con Drive-By Truckers y Los Madison. Se combinan las fuerzas escénicas del combo de Athens y el quinteto madrileño para una velada de muchos puntos comunes. Los dos focos de atención escénica de la noche, que arrancará a las 23.00, comparten además el barniz sureño que en el ámbito universal podría encarnar Tom Petty y en el español, los primeros Secretos, salvando las distancias estilísticas entre ambos referentes.

Drive-By Truckers es, ante todo, una garantía de sonido impecable. Tres guitarras para el músculo, seda y Espasa para las letras, rosa y espinas para evitar el acomodo y la vulgaridad. Patterson Hood es el maestro de ceremonias de un grupo que lleva tres lustros en el camino, y se nutre al cien por cien de empadronados en Georgia y Alabama. Su gran salto de calidad llegó con una declaración de principios hecha disco doble: 'The Southern Rock Opera' (2000), un homenaje directo a la leyenda de Lynyrd Skynyrd... mechado con reflexiones al carácter contradictorio del día a día de su región. Una de las riquezas del grupo es la diversidad y fuerza del tándem formado por Hood y Mike Cooley, que les permite enarbolar aquello de "en la variedad está el gusto".

Después de girar incansablemente, Hood dio rienda suelta a inquietudes personales con un disco en solitario en 2009 antes de concentrarse en el que ha sido octavo disco de los Truckers, 'The Big To-Do', en 2010. Canciones como 'This fucking job' o 'Drag the Lake Charlie' muestran que la calidad de la banda permanece intacta, en un trabajo de aroma fatalista que emerge como una bofetada de realidad.

Madison y Malaña

Son madrileños, sí: y del Parque de las Avenidas, no del malasañero cuadrante donde vivió y murió el gran Enrique Urquijo. Sin embargo, los Madison son en 2010 lo más parecido en sentimiento y expresión al vate de los Secretos; además, están unidos por el barrio, y la sangre en el caso de los hermanos Txetxu y Carlos. Siete años de andadura han dado para dos discos largos, un epé y muchos corazones conquistados entre los propios músicos, desde Quique González a Miguel Ríos. Con 'Días de vértigo' (207607) ofrecieron la primera gran muestra de lo que saben hacer. Y lo que falta...