FOTOGRAFÍA

El festival Teruel Punto incluye 12 exposiciones de fotos simultáneas

La actividad más esperada es la sesión de fotos de quienes deseen retratarse junto al Torico.

Rodney Smith, junto a una foto que realizó para 'Vanity Fair', incluida en su exposición de Teruel Photo.
El festival Teruel Punto incluye 12 exposiciones de fotos simultáneas
J. E.

El prestigioso fotógrafo estadounidense Rodney Smith fue ayer la estrella del festival Teruel Punto Photo, que desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto convierte la capital turolense en un referente internacional en el mundo de la fotografía.


El certamen, que llega a su tercera edición, pretende implicar a toda la ciudad con un programa de actos descentralizado, que incluye 12 exposiciones simultáneas, concursos y talleres. Además, durante todo el mes sesenta establecimientos comerciales mostrarán en sus escaparates fotografías en gran formato realizadas por socios o colaboradores de la Sociedad Fotográfica Turolense, organizadora del festival.


Uno de los actos estrella de la presente edición será, previsiblemente, el ofrecimiento a todos los turolenses que lo deseen de hacerse una foto junto al principal símbolo de la ciudad, el Torico. Para ello, el 12 de agosto, se montará una grúa y se tomarán todas las medidas precisas para llegar con seguridad a la altura de la estatua. Los interesados podrán retratarse al lado de la pequeña escultura por el módico precio de 10 euros, que la organización destinará a financiar el festival.


El presiente de la Sociedad Fotográfica Turolense, Ángel Torres, explicó que, ante los recortes de financiación impuestos por la crisis, los organizadores buscaron una actividad "imaginativa" capaz de captar la atención el público. La elegida fue la sesión de fotos con el Torico como coprotagonista de lujo. Torres augura que, ante la expectación despertada, es muy probable que muchos interesados no puedan hacer realidad su sueño de fotografiarse junto a la estatua por falta de tiempo. El horario fijado es de 19.00 a 23.00.


Ángel Torres resaltó la voluntad de llegar a un público lo más amplio posible con el festival, que "no puede limitarse a una serie de exposiciones elitistas". Sin embargo, cada año la organización realiza una exposición con algún autor de prestigio mundial. En 2008, la muestra estrella fue de Robert Doisneau y en 2009, de Chema Madoz.


En 2010, un año dedicado al surrealismo -un tema muy turolense, según Torres-, el autor de prestigio internacional es Rodney Smith, que ayer inauguró una exposición de su obra en el Museo Provincial y presentó su último libro, 'The end'. Smith, que realiza su obra en blanco y negro y con cámaras de carrete, explicó que, aunque trabaja para revistas y empresa comerciales, es su propio jefe y decide cómo y cuándo se hace la foto. Del cliente solo recibe una "idea general" que el fotógrafo neoyorquino se encarga de concretar.


Rodney Smith ha trabajado, entre otros clientes, para las revistas 'The New York Times Magazine', 'Vanity Fair' o 'Esquiere' así como para las empresas Ralp Lauren, Starbucks, Merril Linche o Visa.