PERIFERIAS 2010

El videoarte de Fredo Viola y el circo de Baró d'Evel Cirk

El festival oscense apuesta en su undécima edición por lo más innovador, insólito y sorprendente.

Una escena de 'Le sort du dedans'.
El videoarte de Fredo Viola y el circo de Baró d'Evel Cirk

El Festival Periferias de Huesca celebró el año pasado su décimo aniversario con una edición muy especial, que marcaba el final de una etapa y el inicio de otra. Bien, pues la nueva era, que se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre, ya se está pergeñando y apuesta por "lo inédito, lo insólito y lo innovador", según señalan sus artífices.


Periferias 2010 abrirá sus puertas el 22 de octubre con la inauguración de varias exposiciones. Una de ellas, en la DPH, será la que reúna la obra de uno de los creadores europeos más estimulantes del momento: el vídeo artista de origen británico Fredo Viola, que sorprende por su propuesta visual y que, además, ofrecerá la creación de una pieza en exclusiva para el festival.


Fredo Viola es un vídeo artista que destaca también en su faceta de cantante y compositor. Nacido en Londres y formado en Nueva York y Los Ángeles, ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia. Como creador musical, en 2004 uno de sus temas fue incluido en la película 'Manchurian candidate', de Jonathan Demme y desde el año 2006 edita sus trabajos con el sofisticado sello francés Because Music.


Otra interesante propuesta de la próxima edición de Periferias podrá verse los días 22, 23 y 24 de octubre, con uno de los espectáculos mejor valorados por la crítica en el últimos meses, 'Le sort du dedans', de la compañía de circo contemporáneo Baro d'evel Cirk Cie. Por este espectáculo la compañía francesa recibió el actual Premio Nacional de Circo en Cataluña.


'Le sort du dedans' es una exploración de los diferentes mundos interiores a manos de dos jóvenes artistas de circo, un músico y un caballo. Se trata de un espacio sonoro y visual donde se mezclan el humor del clown, la báscula, el canto y el contrabajo, y las piruetas acrobáticas y ecuestres.


Dentro de la programación musical, la noche más importante, la del sábado 30 de octubre, estará dedicada al empuje creciente de la nueva 'bass music', un fenómeno renovador en la escena musical. Una sesión que se verá inundada de ritmos como el Future Bass, el Dubstep, el Dub, Grime, Wonky o los sonidos de la corriente británica del UK Funky.


La clausura, el día 31, correrá de la mano de Producciones Viridiana y su obra ' Y es que cuando me llueve encima me llueve dentro'.