Ocio y Cultura
Suscríbete

reducción del gasto público

El recorte de Fomento reduce en 64 millones la inversión nacional en cultura y patrimonio

Las medidas de ahorro afectan al 1% Cultural, que destina este año 2,2 millones a obras de rehabilitación en Aragón.

Fomento sufrirá un recorte de presupuesto de 6.400 millones de euros en inversión pública durante el periodo 2010-2011. La noticia, que se conoció hace apenas una semana, cayó como un jarro de agua fría entre constructoras, administraciones locales y autonómicas y sindicatos, alarmados por la pérdida de puestos de trabajo y por las obras congeladas (más de 200 en toda España).

Pero el mazazo también afectará a proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio porque el 1% de la mayoría de este presupuesto, alrededor de 64 millones de euros, va destinado, por ley, a trabajos de conservación, enriquecimiento del patrimonio y fomento de la creatividad artística en España. En concreto, se ven afectadas por esta medida todas las obras cuya presupuesto supere los 601.012,10 euros.

Desde el Ministerio de Fomento no facilitan cifras "porque en estos momentos no se sabe si hablamos de cese de inversión o retrasos en las obras", matizan. Pero, los recortes en cultura también se dejarán sentir en Aragón.

Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón, durante los primeros meses de 2010, Fomento y el Departamento de Cultura de la DGA han aprobado un convenio de actuación para la recuperación de cubiertas y fachadas del castillo de Castejón de Monegros. La inversión total es de 144.000 euros, aportados al 50%.

Más de 2,2 millones de inversión

En la web del Ministerio se habla también de otros proyectos que han sido aprobados en las dos comisiones celebradas en 2010 y que en total suponen para Aragón 2,2 millones con cargo al 1% Cultural.

Tres de ellos son proyectos que en Aragón todavía tienen que pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, ya que están financiados al 50% entre ambas administraciones. Se trata de la restauración de los paños de parte de la muralla de Huesca (669.736 euros); la restauración del pavimento de la plaza Mayor de Tronchón, en Teruel, (257.804) y la consolidación y restauración de los restos del castillo de Anento, en Zaragoza (239.782 euros).

A estas obras se une la restauración del castillo de Cadrete, en Zaragoza, (1.134.342) y el Antiguo Seminario de Calatayud (925.138) que serán financiadas por Fomento (75%) y los ayuntamientos (25%).

"A fecha de hoy, ningún proyecto aprobado se verá afectado bajo ninguna circunstancia. Pero lo lógico es que si hay recortes en obras públicas, el 1% se vea afectado", concluyen desde el Ministerio.

Etiquetas