CAMPAÑA POR LA LECTURA

Autores clásicos "cobran vida" en Zaragoza

Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla y Julio Verne han resucitado temporalmente para animar a los jóvenes a que lean. Una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España.

La gente se ha acercado a escuchar a los autores clásicos resucitados
Cinco autores clásicos "cobran vida" para animar a la lectura
PEDRO ETURA. APH PHOTO

Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla y Julio Verne han cobrado vida, en forma de estatuas vivientes, junto a sus personajes Julieta, Sancho Panza, la Dama Boba, Don Juan Tenorio y Phileas Fogg para animar a la lectura a los ciudadanos que paseaban por la plaza del Pilar de Zaragoza.


Esta iniciativa literaria se enmarca en la campaña "Leer tiene premio", de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que después de Zaragoza recalará en Pamplona mañana, para acabar, tras haber visitado once ciudades y recorrido cerca de 3.500 kilómetros, en Logroño el día 5.


La campaña, patrocinada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y ya en su décima edición, pretende sensibilizar de la importancia de los libros y fomentar la afición a la lectura, ha explicado la coordinadora de la iniciativa, Ana Sánchez, de la FGEE.


Para ello, ponen en escena un texto teatral, en el que cinco actores representan a Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla y Julio Verne, como si fueran "estatuas vivientes", y otros cinco a algunos de sus personajes más conocidos, como Julieta, Sancho Panza, la Dama Boba, Don Juan Tenorio y Phileas Fogg.


El texto es original, aunque intercala frases extraídas de las obras de esos cinco autores clásicos, ha agregado Sánchez.


Durante la puesta en escena, los actores interactúan con el público, sobre todo Don Juan Tenorio, que es el que conduce la representación y que se pone de rodillas delante de una mujer para leerle una poesía.


Mientras, las "estatuas vivientes" cobran vida cuando, a una petición de Tenorio, el público sopla, además de en el momento en que, tras la obra, se acercan personas a tocarlos mientras les enseñan un libro, de cualquier autor, un periódico o una revista, a las que premian con regalos, un marcapáginas o una lamparita de lectura.


Para finalizar la representación, los autores y sus personajes corean la frase "Al que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".


La iniciativa "Leer tiene premio" cuenta con un grupo en Facebook y un "blog" propio, además de haberse incorporado a la plataforma de Twiter y a la red social Tuenti.