reconocimiento

El Freak Film Festival de Valencia rinde homenaje al aragonés Fernando Esteso

El actor recibirá el jueves próximo un premio de honor por su "nunca suficientemente valorada" contribución al cine español a través de sus comedias de los años 70 y 80.

Fernando Esteso (izquierda), con Andrés Pajares y Antonio Ozores en el rodaje de 'Los bingueros' (1978).
El Freak Film Festival de Valencia rinde homenaje al aragonés Fernando Esteso
EFE

La tercera edición del Freak Film Festival (FFF) de Valencia homenajeará el próximo jueves al actor aragonés Fernando Esteso entregándole un galardón honorífico por su "nunca suficientemente valorada" contribución a la cultura popular española. El actor fetiche de algunas de las comedias españolas más famosas de los años 70 y 80 ('Los bingueros', 'El soplagaitas') es, para la organización del Freak Festival, una figura "carismática y entrañable".

El zaragozano se convirtió, junto a Andrés Pajares, en uno de los rostros más populares del cine cómico-erótico de la época del destape, con títulos tan ilustrativos como 'Virilidad a la española' (1977), 'Pepito Piscinas' (1978), y cintas dirigidas por Mariano Ozores como 'El erótico enmascarado' (1980) o 'La Lola nos lleva al huerto' (1984). "Nosotros hemos envejecido, pero nuestras películas siguen igual de frescas", declaraba Esteso hace unos años, y agregaba que si la gente los recuerda es porque "pasó muy buenos ratos con nosotros y eso se agradece infinito".

Ya alejado del séptimo arte, Esteso abrió un restaurante en el puerto de Mazarrón (Murcia), pero estuvio a punto de volver a reunirse con Pajares en 2006 para 'El código Aparinci', que no llegó a cuajar. Donde sí apareció Esteso fue en el corto 'DVD' (2005), del zaragozano Ciro Altabás, quien aseguraba que Esteso "es un hombre realmente encantador" y que, con sentido del humor, le dijo en el rodaje que no estaba "acostumbrado a actuar con pantalones".

Según la organización del FFF, Esteso ha confirmado su presencia en la ceremonia de inauguración para recibir el Golden Farton (es decir, fartón dorado, homenaje 'friki' al bollo típico que acompaña a la horchata) a toda su carrera.

El músico, productor y DJ Chimo Bayo también será homenajeado este año por su "legado" sonoro (con superventas en los 90 como 'Así me gusta a mí' o 'Bombas'), que según los organizadores del FFF "sigue plenamente vigente" gracias a internet y Youtube.

La pasada edición, el FFF homenajeó al actor y director Sacha Baron Cohen ('Ali G', 'Borat', 'Bruno').

Del 5 al 12 de agosto, Valencia se convertirá un año más en la sede española del Freak Film Festival, que también se celebra en Nueva York, Tijuana, Berlín y México DF. Se trata de un encuentro de seguidores de la cultura pintoresca, irreverente y excéntrica, con proyección de películas y vídeos, y espectáculos de calle.

El FFF 2010, que ha sido invitado al festival de cine de Tribeca, plantea una semana de proyecciones tanto en espacios glamurosos como el edificio Veles e Vents(-diseñado para la Copa del América de vela) como inauditos (la pared del cementerio de Alboraya), refrescantes (la playa de El Puig) y tradicionales (una barraca).

Otra novedad de este año será la presentación de las nuevas entregas videográficas de dos de los "personajes clave" del festival: El Indefinido -una suerte de homenaje al Esteso de 'Pepito Piscinas'- y el Capitán Clítoris, acompañados por otras figuras 'frikis' como el Doctor Vila -"satánico maestro del air guitar"-, la Golden Girl, el Big Freak y el Mecánico Simpático.