Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PARA FOMENTAR LA LECTURA

Personajes clásicos como Juan Tenorio 'regresan a la vida' este verano

La campaña, que se llevará a cabo durante este verano en las plazas de varias localidades españolas, entre ellas Zaragoza, pretende fomentar el placer de la lectura.

Autores clásicos como Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Julio Verne tomarán vida en las plazas de varias localidades españolas, entre ellas Zaragoza, acompañados de sus personajes más célebres para fomentar el placer de la lectura, en una campaña organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, ha presentado en San Sebastián la campaña 'Leer tiene premio', que comenzará mañana en Santander y, tras recorrer 3.400 kilómetros y 11 localidades españolas, finalizará el 5 de agosto en Logroño, ha informado la Federación en un comunicado.

Las "estatuas vivientes" que representarán a los autores clásicos y a personajes como Julieta, Sancho Panza, la Dama Boba, Don Juan Tenorio y Phileas Fogg representarán en las plazas y calles de Santander, Oviedo, A Coruña, León, Ávila, Toledo, Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Pamplona y Logroño algunos de los pasajes de las obras a las que pertenecen.

Los actores interactuarán con el público y repartirán más de 5.000 marcapáginas y 5.000 lamparitas de lectura entre todos los que acudan con un libro a los puntos de encuentro con la lectura que instalará la FGEE.

La Federación pretende "sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas como para mero entretenimiento".

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009, España tiene un índice de lectura del 55 por ciento en la población mayor de 14 años, lo que le sitúa "lejos de las tasas de los principales países europeos, especialmente los nórdicos".

Los grupos de población que más leen en España son los niños de entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 años (70,5%) y la mayoría dice hacerlo porque le divierte.

Además, por primera vez la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las seis entre los lectores frecuentes.

En España la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, lo que representa un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo directo o indirecto a más de 30.000 personas.

Las 889 empresas editoriales agrupadas en la Federación de Gremios de Editores representan cerca del 95% del sector y durante 2009 editaron más de 330 millones de libros de 76.000 títulos con una tirada media por obra de 4.328.

Etiquetas