Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ASPIRA A ESTAR EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El documental 'La Chanson de Roland' se estrenará por todo lo alto en otoño

La producción, que se ha rodado en parte en Aragón, aspira a estar en el Festival de San Sebastián. La banda sonora se acaba de grabar con la Joven Orquesta de Euskadi.

Recreación histórica de los soldados carolingios.
El documental 'La Chanson de Roland' se estrenará por todo lo alto en otoño
HERALDO

¿El conde Roldán, uno de los valientes que acompañó a Carlomagno cuando entró en plan conquistador en la España del 778, sufrió una emboscada a su regreso en Roncesvalles o en el valle de Hecho? El documental '778. La Chanson de Roland', dirigido por el holandés Olivier van der Zee y basado en este poema épico medieval, se detiene en esta importante cuestión. Recoge así la teoría del medievalista aragonés Antonio Ubieto, que defendía el Pirineo oscense como escenario del ataque.

La incógnita parece que persistirá. La cinta, que se estrenará en otoño, trata en profundidad el tema y cuenta con la opinión de expertos apoyada en excavaciones, aunque "no es concluyente", como aseguran desde la productora vasca Idem, que participa en el proyecto junto a la empresa aragonesa Modélika, la navarra ITP y la francesa La Smac.

Después de tres años de trabajo, el rodaje toca a su fin y aspira a estar presente en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará entre los días 17 y 25 de septiembre. La banda sonora la acaban de grabar los 83 integrantes de la Jorven Orquesta del País Vasco. El hilo conductor de la película se basa en extractos de la tetralogía de Wagner 'El anillo de los Nibelungos', de donde se extraen fragmentos de las óperas 'El ocaso de los dioses', 'Sigfrido', 'Walkiria' o 'El oro del Rin'. Se completa con otros fragmentos compuestos por el compositor francés Pascal Gaigne, afincado en San Sebastián.

Para hacer la narración más atractiva, hay también varias escenas de recreación histórica con actores. La acción gira en torno a un soldado franco llamado 'Theodulf'.

"Hay que seguir investigando"

La profesora Isabel Ubieto, hija de Antonio Ubieto (que falleció sin poder corroborar su teoría), valora que el rodaje se ha llevado a cabo desde el punto de vista científico de una manera "irreprochable". Aunque "no desmiente, ni confirma" la hipótesis de su padre, le atrae que esta "se difunda a toda Europa y a Estados Unidos". "Lo importante es que la teoría está vigente y hay que seguir investigando, para mí fue emocionante estar en el lugar de las excacavaciones", dice.

Otra voz autorizada es la del arqueólogo Manuel Martín Bueno, que dirigió la excavación de 5 días, con batida de detectores de metales, que se realizó para la grababación en Hecho. Allí aparecieron unas cadenas, que luego se confirmó eran para el arrastre de troncos, y herraduras, a los que se suman otros materiales hallados a lo largo del tiempo de manera fortuita. En cualquier caso, al director holandés lo define como "un tipo rigurosamente honesto". ¿Tendrá un final la película?

Etiquetas