ARTES ESCÉNICAS

Payasos, surrealistas y cervantinos, los aragoneses echan raíces en Madrid

Actores como Francho Aijón, Rosa Sáez, Eduardo Zubiaur o Gerald B. Fillmore hacen carrera en las tablas de la capitalAdemás de mantener amistad, suelen colaborar en proyectos teatrales.

Payasos, surrealistas y cervantinos,  los aragoneses echan raíces en Madrid
Payasos, surrealistas y cervantinos, los aragoneses echan raíces en Madrid
JULIO CALVO

¿Cómo se las apaña un joven actor aragonés para hacer carrera en la capital del reino? "Te quitas el acento, cambias las tildes, dices que eres murciano, vuelves a quitarte el acento, pones una diéresis y un buen día te das cuenta que todo se resume en trabajo, esfuerzo y mantequilla", bromean Francho Aijón y Gerald B. Fillmore, más conocidos como The Sinflow. Con esta denominación, los dos actores zaragozanos acaban de cumplir un año con su 'Costello Late Night Show' en la sala madrileña Costello Club.

Por este espectáculo teatral, que con su característimo humor absurdo definen como "el primer programa de televisión que no se emite por televisión", han pasado como invitados otros actores aragoneses, parte de los cuales, como ellos dos, se fueron a Madrid a buscarse las habichuelas. "Hemos contado con Jorge Usón, Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Miguel Ángel Aijón, Isabel Gálvez y músicos aragoneses como Lorena García Embún & Gonzalo Valdivia, y el día 21 tocará Big City", anuncian.

Y es que, aun tan lejos del Ebro, los Pirineos y el mudéjar, "cuando encuentras a otro aragonés por las calles madrileñas, un brillo especial se cruza en las miradas, e incluso se ha dado el caso de derramar alguna lágrima exiliada con sabor a ternasco y borraja, 'ambar' cosas", confiesan los Sinflow.

"La verdad es que la tierra une mucho", confirma Rosa Sáez, que acaba de estrenar con otro zaragozano (Jorge Gregorio) el espectáculo de clown 'Ni príncipes ni azules' (que traerán a varias localidades aragonesas). "En general estamos muy en contacto con la gente de Zaragoza que está en Madrid. Hace poco estuve viendo a Raúl Sanz en el Matadero interpretando 'El balcón' de Genet y a Silvia García de Pe, que está llevando su espectáculo 'Pudor' por varias salas de Madrid", explica.

Con otro de sus montajes, 'Jamlet', van a compartir escenario en el festival Veranos de la Villa con María José Sarrate, "que fue nuestra profesora en la Escuela de Teatro de Zaragoza", cuenta Sáez.

Sarrate, además, acaba de estrenar en el teatro Casa de Vacas del Retiro una adaptación escénica de las novelas ejemplares de Cervantes 'Rinconete y Cortadillo' y 'El licenciado Vidriera', dirigida por Pepe Ortega y en la que también actúa el músico zaragozano Eduardo Zubiaur (ex cantante de El Polaco y que ahora circula como AER). "En este espectáculo soy el músico y el narrador, figura que parece hecha para mí", cuenta Zubiaur, que también pasó por la Escuela de Teatro de Zaragoza y ha tenido una "conexión constante con lo teatral". Según cuenta, en las dos novelas cervantinas elegidas por Ortega (que en Aragón dirigió espectáculos como 'Náufragas' o 'El camarero') "los protagonistas son jóvenes que quieren escalar socialmente. El licenciado, a través de su ingenio, y Rinconete y Cortadillo, a través de la picaresca y la truhanería".

Pese a la crisis, Zubiaur dice que no para de trabajar. "Ahora estoy en un buen momento: primero un mes en Veranos de la Villa, tengo que terminar un libro pendiente y estoy, sobre todo, concentrado en mi disco 'Vejiga de pez', producido por Sonobox", cuenta.

Sáez, que se fue a la capital hace quince años "en un autobús de Alsa" y que ha hecho también televisión junto a Pepe Navarro y Bertín Osborne, también es optimista: "El trabajo en esta profesión no abunda, pero si eres persistente y haces bien tu trabajo las cosas van saliendo. En mi caso, siempre tengo un proyecto personal entre manos, compagino lo que hago para otros con mis propias producciones'. Ahora, prepara, bajo la dirección de Hernán Gené (ganador de un Max), un montaje de clown sobre el Quijote, que se estrenará en noviembre en Casa de Vacas.

Los Sinflow, que comentan que "curiosamente" sus obras "tienen más cabida en salas madrileñas que en teatros aragoneses", andan inmersos en "proyectos televisivos que nos han salido a partir de estudiar en La Factoría de Guión", entre ellos la serie 'Casting'.

Rosa Sáez y Jorge Gregorio. Han montado y estrenado recienteme en Madrid, con Titania Producciones, 'Jamlet' y 'Ni príncipes ni azules'.

The Sinflow. Su 'Late Night Show' en directo en el Costello Club, con un falso noticiero audiovisual, acaba de cumplir un año de funciones.

Eduardo Zubiaur. De músico, actúa como AER y los Recuerdos del Futuro. Como actor, acaba de estrenar una adaptación de Cervantes.

Silvia García de Pe. El año pasado estrenó 'Pudor', un desvergonzado "espectáculo de literatura erótica", junto a Iván Ugalde.