POLÍTICA CULTURAL

Los palacios de congresos deben el 60% de su público a los actos culturales

Estos equipamientos, dotados con espacios escénicos polivalentes, albergan todo tipo de actividades, desde musicales a cine.

Los palacios de congresos deben el 60% de su público a los actos culturales
Los palacios de congresos deben el 60% de su público a los actos culturales

Los palacios y centros de congresos son como grandes camaleones por su habilidad para cambiar y adaptarse. Hoy acogen un congreso médico con varios cientos de participantes y al día siguiente se transforman para recibir el último musical de moda, la sesión de cine de turno o la gala social. Aunque las actividades congresuales son las más buscadas, una golosa actividad que deja pingües beneficios en la zona, los espectáculos culturales de todo tipo atraen al mayor número de personas que hacen uso de ellos. Una forma de dotar de actividad a unos edificios singulares dotados con espacios escénicos polivalentes.

"Nuestro objetivo es captar el mayor número de ferias y congresos posible, que es donde la actividad de la ciudad sale fortalecida, por eso no cerramos espectáculos con más de tres meses de antelación. Pero disponemos de un equipamiento escénico que permite acoger desde una ópera a un concierto sinfónico y no hay que desaprovecharlo", opina Carlos López, director del Palacio de Congresos de Huesca, uno de los últimos que ha irrumpido en el panorama.

Los números cantan en los centros oscenses. De las 150.000 visitas que sumaron en 2009 los recintos de la capital oscense, Barbastro y Jaca, el 77% fueron para ver actividades de música, teatro, exposiciones o cine. Huesca organizó 62 actos culturales que atrajeron a 39.437 espectadores, casi el 56% de sus usuarios, que se repartieron, principalmente, entre actuaciones musicales (38,95%), conciertos sinfónicos (17,24%), teatro (13,96%) y danza (9,10%).

La capital del Vero puso en marcha 154 citas culturales, frente a las 116 del año 2008, que atrajeron a 43.120 espectadores, que supusieron el 70,2% de las personas que se acercaron hasta las instalaciones. El auditorio barbastrense tiene un patio con 527 butacas de aforo. El cartel de completo se colgó el pasado enero con la presencia del humorista Berto Romero con 'La apoteosis necia', y también cosechó una buena entrada el ballet 'Delicatessen', del Centro Dramático de Aragón. La muestra de Playmobil, que arrasa, fue lo más concurrido con 8.000 visitantes.

En Jaca, el palacio de Congresos, el más veterano con sus 34 años en funcionamiento, es "el espacio cultural indispensable de la ciudad", como lo define su directora, Magdalena Pérez. En total, 34.134 espectadores que acudieron a 20 espectáculos, 23 conferencias, 16 conciertos, 27 representaciones teatrales, 20 exposiciones y 105 días de programación de cine. El cierre de las salas comerciales, y el fallido proyecto de Circuit Urgellenc, han propiciado que se convierta en la meca del séptimo arte y los ciclos cinematográficos, con 12.436 asistentes en 2009, se hicieron con el Óscar a la actividad más exitosa. El reciente estreno de 'Que se mueran los feos' llenó las 536 plazas del auditorio en las tres sesiones que se proyectó.

El Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza no se sale del redil. De las 30.000 personas que pasaron por el recinto en 2009, un 65% acudieron a citas culturales. En este ejercicio tiene contratados hasta 40 eventos, de los cuales 25 son actos y espectáculos y otros 14, congresos. Su auditorio, con capacidad para 1.400 asistentes, se ha especializado en musicales. Los amantes de la lírica lamentan que carezca de caja escénica y foso. El auditorio zaragozano juega el papel inverso y es sede de congresos.

La excepción que confirma la regla es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. El concejal de Cultura del Ayuntamiento turolense, José Antonio Esteban, apunta que las actividades culturales se limitan a las representaciones teatrales para niños y escolares, grupos amateur de la localidad y conciertos benéficos. Si la acústica es una de sus desventajas, también lo es, reconoce su gerente, Javier de Diego, su salón de actos, con una capacidad limitada a 300 personas.