DANZA

La energía de los bailarines coreanos juega con los caballos de Gargallo

El festival de danza Trayectos comenzó ayer en la plaza de San Felipe con un buen aforo.

La coreografía de Julián Juárez abrió el festival de danza ayer tarde en la plaza de San Felipe.
La energía de los bailarines coreanos juega con los caballos de Gargallo
OLIVER DUCH

La gran precisión de movimientos y energía de los dos bailarines coreanos del proyecto de Lee In-soo proporcionaron ayer la primera sorpresa del festival zaragozano Trayectos de Danza contemporánea en Paisajes Urbanos, que ya anda por su séptima edición y no deja de atrapar seguidores año tras año. Las primeras sesiones en la plaza de San Felipe y de la Seo cosecharon más que un aceptable aforo, teniendo en cuenta que desde los bares cercanos ya llegaban los ecos del choque de la Roja.


Fue una tarde de relaciones humanas. Primero, el cuarteto creado por el aragonés Julián Juárez mostró en '2 Sides' cómo no hay un único punto de vista e infalible. Dos parejas moviéndose como si fuesen el reflejo del otro para, en un momento dado, romperse esa compenetración y llegar al final a entrar en el plano del contrario.


Por su parte, el dúo coreano apareción frente al Museo de Gargallo como salido de la nada, de repente, vestidos de calle e inmersos en una callada pelea. Al verlos bailar desde tan cerca se percibían sus músculos, la expresión de sus ojos y hasta su agitada respiración. "Han conseguido guiar al público en todo momento, como en una ola, y se han podido ver instantes de gran tensión entre ellos y de relajación", subrayó la coordinadora de Trayectos, Ana Buil. Como al final, cuando uno de ellos señaló al público con su dedo, captó su atención y terminó dirigiéndolo hacia sí mismo antes de caer desplomado en el suelo.


"Sobre todo me interesa la energía que transmiten. En Oriente se manejan con otros códigos, más raciales, que me resultan muy atractivos", opinó Pepe Velez, coordinador de teatros en Cádiz que estos días se encuentra en la capital aragonesa. La presencia de tres compañías coreanas, con un total de 8 artistas, es la principal novedad. Una iniciativa con la que también se quieren conmemorar los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur.


En el segundo escenario, junto a la Seo, los protagonistas fueron los checos People. El Mundial empazaba a hervir, pero ajenos a él asistían al espectáculo Pedro Fuentes e Inés Reta, dos zaragozanos. "Para nosotros no hay color en comparar el fútbol con la danza. No nos lo hemos planteado, desde que conocimos esta iniciativa, si estamos en la ciudad, no faltamos", reconoció Pedro Fuentes.


Las actuaciones prosiguen hoy a las 19.30, en la plaza de San Bruno con los coreanos Park Soon-ho. Luego tocará pasear hasta la Seo para contemplar a sus compatriotas Lee Eun-kyung, que dejarán paso a los zaragozanos de La Mov. La jornada se cerrará a las 20.40 en la plaza del Pilar, donde La Macana (Galicia-Cuba) hará una coreografía en el agua de la Fuente de la Hispanidad.


Quien desee asistir lo tiene sencillo. Basta con acercarse, hacerse con una cartulina con el logo del ciclo para sentarse cómodamente en el suelo y, a disfrutar.