Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

Saura indaga en la vida de Mozart

'Io, Don Giovanni' debuta junto a la película triunfadora de la Berlinale, y otros seis títulos más.

Gitti y Chris, protagonistas de la historia de 'Entre nosotros'.
Saura indaga en la vida de Mozart

El 'making of' del 'Don Giovanni' de Mozart, según Carlos Saura, por fin se verá en las salas españolas. 'Io, Don Giovanni' llega casi nueve meses después de debutar entre aplausos en el Festival de Toronto, y el mismo día que se estrena 'Entre nosotros', una de las triunfadoras de la Berlinale. Cinco películas estadounidenses (una protagonizada por Keanu Reeves y otra de terror en 3D) y la española 'La vida empieza hoy' con Pilar Bardem en el elenco, completan la cartelera.

El director oscense no cuenta con estrellas en sus títulos de crédito, son la mayoría jóvenes actores. A pesar de todo, las críticas han sido buenas. Saura explicó que el origen de su filme está en un guión de un productor austríaco "con 300 páginas sobre la historia de Da Ponte, el libretista de ópera". Después de leerlo, dijo el cineasta, decidió centrarse en "el proceso de construcción de 'Don Giovanni' con Mozart, un episodio que en el guión ocupaba una parte pequeña".

La historia arranca en Viena, en 1763. Entonces, Da Ponte (Lorenzo Balducci) llevaba una vida entregada a vicios y placeres, siempre bajo la sombra de su mentor, Giacomo Casanova (Tobias Moretti). La Inquisición lo condena al exilio en Viena, en donde Casanova le ayuda a introducirse en la sociedad vienesa, que le permitirá conocer a Salieri (Ennio Fantastichini), el compositor preferido del rey, y a un recién llegado y joven Mozart (Lino Guanciale).

Para los que disfrutan del cine independiente, Maren Ade ofrece en 'Entre nosotros' su visión de la intimidad de un noviazgo a través de los sueños y manías de Gitti y Chris, que intentan disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo y que solo pueden ser ellos mismos si están a solas. Cuando se encuentran con otra pareja más exitosa que ellos, ese equilibrio amoroso se pierde. El filme ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en la Berlinale. 'La vida empieza hoy' fue también galardonada, pero en el Festival de Málaga, donde se hizo con el premio de la crítica. Dirigida por la catalana Laura Mañá y con un elenco de lujo con Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Blanca Apilánez y Luis Marco, entre otros, la película presenta a un grupo de gente de la tercera edad que acude a unas clases de sexo, donde recuerdan que todavía están vivos y donde comparten sus vivencias.

Hollywood, por su parte, ofrece este fin de semana el regreso de Keanu Reeves a la gran pantalla con 'La vida privada de Pippa Lee', único filme de 2009 que contó con la participación del famoso actor. Esta vez no será un diabólico abogado ni salvará a los humanos, sino que interpretará a un hombre medio loco que vive en una comunidad de retirados y que convierte a su vecina (Julian Moore) en su amante. El filme está dirigido y escrito por Rebecca Miller.

'Scar 3D' abre la tercera dimensión al terror. No tiene estrellas en su elenco y cuenta con un director poco conocido; ese es su principal atractivo. La película transcurre en un pueblo de Colorado, donde el enterrador local es un psicópata que años atrás se dedicó a capturar jóvenes del pueblo para encerrarlos en los armarios de los cadáveres.

Tres comedias completan los estrenos. La primera, romántica, se titula 'Tenías que ser tú' y cuenta con una clásica del género, Amy Adams. La actriz da vida a una joven que viaja a Dublín para pedirle matrimonio a su novio.

'En pata de guerra' promete risas con Brendan Fraser, que esta vez es un vendedor que se ve obligado a mudarse al desierto de Oregón, donde le tocará enfrentarse a varias criaturas salvajes. 'Un funeral de muerte', muestra cómo una familia descubre sus secretos más negros durante un entierro.

Etiquetas