CINE

Boda secreta de Maribel Verdú en Los Bañales

La zaragozana Paula Ortiz y un equipo 55 personas ruedan en Uncastillo 'De tu ventana a la mía'. El reparto cuenta con rostros de actores aragoneses, además de figurantes de comarcas.

Foto del rodaje.
Boda secreta de Maribel Verdú en Los Bañales
ESTHER CASAS

"¡Paco, traidor!", "¡Traidores!", "¡Anarquistas!", "¡Vivan los novios y la libertad!", "Calla, que te van a oír". Así reciben a los actores Maribel Verdú y Roberto Álamo (el médico de 'Águila Roja') a la salida de la ermita de Los Bañales (Uncastillo) en la que acaban de casarse en secreto. Al menos en la película que dirige la zaragozana Paula Ortiz, 'De tu ventana a la mía', y en la que la actriz interpreta a Inés, una de las tres mujeres protagonistas.

La ceremonia en la ficción tiene lugar a las cinco de la mañana en un verano de 1940, aunque la escena se ensayaba ayer a las siete de la tarde. Entre el grupo de amigos que les gastan la broma, y con los que comparten una chocolatada, se encuentra Fran Perea (Pedro), que acababa de rodar una emotiva escena con su perro Cierzo, un can adiestrado llamado Apple.

En el reparto de secundarios hay rostros aragoneses populares. El sacerdote no es otro que Gabriel Latorre. "Me hacía ilusión este cameo, yo ya he sido hasta Papa y hace 15 años coincidí con Maribel vestida de fraile en 'Al otro lado del túnel", recordaba este polifacético zaragozano. También participan Laura Gómez-Lacueva, Carlos Fau y Minerva Arbués, de Ejea de los Caballeros, que hace de doble de Maribel Verdú. "Hace un año salí de la escuela de teatro de Zaragoza y estoy entusiasmada con esta experiencia, llevo ocho días de rodaje y la sonrisa todavía no se me ha ido de la cara", confesaba entusiasmada. En los preparativos, Inés ya lucía su peinado, un moño bajo adornado con tres espigas de trigo que la misma actriz recogió, pero todo el mundo esperaba el momento estelar de su aparición con el vestido blanco diseñado por los modistos oscenses Arturo y Miram Guillén.

Cosas del cine, Maribel Verdú se quedó viuda horas antes de dar el sí ante el altar. Por la mañana se grabó el fusilamiento en el que muere Roberto Álamo y otros cuatro extras de las Cinco Villas.

"Oído operadores. Irán cayéndose de izquierda a derecha de vuestro plano", se escuchó en el cerro del yacimiento arqueológico de Los Bañales. Después, las víctimas, que sudaban lo suyo bajo 35 grados de justicia, tuvieron que repetir varias veces la toma en la que se desplomaban. Para conocer lo que ocurre entre la ceremonia y la trágica muerte habrá que esperar el estreno de la cinta. "¡Silencio, se graba!" seguirá escuchándose en este paraje hasta el próximo lunes. El martes 29 su magia se traslada a Canfranc.