Despliega el menú
Ocio y Cultura

PERSONALIDADES CULTURALES

Una ruta turística para descubrir la huella de Buñuel en París

El Instituto Cervantes de París presentó ayer un proyecto de rutas culturales para ilustrar, evocar y promover la relación que mantuvieron con la ciudad personalidades hispanoamericanas como el cineasta aragonés Luis Buñuel o el poeta mexicano Octavio Paz.

Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, María Casares y grupos como los exiliados españoles o los Libertadores serán futuros protagonistas de estas rutas artístico-lingüísticas albergadas en la página paris.rutascervantes.es.

Entre las tres primeras rutas ya elaboradas figura la que siguieron los republicanos españoles de La Nueve, la compañía militar francesa que fue la primera en entrar a liberar París de la ocupación nazi, el 24 de agosto de 1944. Una placa rinde homenaje a los integrantes de aquella mítica Columna Dromme de la Segunda División Blindada del Mariscal Leclerc, casi todos ellos exiliados españoles del franquismo, que penetraron en la ciudad por la "Porte d'Italie". Primera etapa de este recorrido de casi tres kilómetros, que termina en el Ayuntamiento, y que fue elaborado para el Cervantes por la periodista y escritora Evelyn Mesquida, experta en el tema.

La ruta buñuelesca tendrá entre sus pasos obligados el cine Studio des Ursulines, donde el director de Calanda estrenó en 1929 su ópera prima, 'Un Perro Andaluz', así como los cafés de Montparnasse. El hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, comentó cómo su padre, cuando iba a París, "comía siempre en La Coupole", famoso restaurante que continúa aún abierto pero "ya no es como antes", comentó.

Anécdota curiosa de la vida de Buñuel, retomada en la guía, es el hotel Ronceray del pasaje Jouffroy, donde el artista gustaba contar que sus padres le habían engendrado en plena luna de miel.

Un recuerdo que plasmó en su última película, 'Ese oscuro objeto de deseo' (1977), con el plano de una mujer cosiendo en esa céntrica galería comercial de los Grandes Bulevares, donde también se encuentra el Museo de Cera.

La idea de crear estas "rutas virtuales" era determinar "cuánto hay de español en París", tanto en lo que se refiere a la creación artística como a la vida personal de los autores que pasaron por allí, explicó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, al presentar esta iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad.

"Si este proyecto funciona, lo vamos a llevar a otras ciudades", prometió Carmen Caffarel, quien destacó que la próxima experiencia podría ser en Nueva York.

Etiquetas