música

El pianista Lang Lang interpretará en el Auditorio obras de Albéniz, Prokofiev y Beethoven

Este recital se engloba en el XIII Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona' 2010, que patrocinan el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja.

El pianista chino Lang Lang actuará en el Auditorio de Zaragoza. Las entradas emitidas para el concierto previsto para el pasado 21 de enero, que tuvo que ser suspendido por enfermedad de Lang, son válidas para su actuación de mañana. El programa constará de obras de Isaac Albéniz, Sergéi Prokofiev y Ludwig van Beethoven.


Este recital se engloba en el XIII Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona' 2010, que patrocinan el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja. El concierto comenzará a las 20.15 horas, en la Sala Mozart del Auditorio.


Lang Lang considerado el "artista de moda en el planeta de la música clásica", según el 'New York Times', fue el primer pianista chino invitado por las Filarmónicas de Berlín y Viena, así como por las mayores orquestas americanas. En 2008, más de mil millones de personas vieron su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Su éxito llevó a millones de niños chinos a estudiar piano, un fenómeno asignado por 'The Today Show' como "el efecto Lang Lang".


En reconocimiento a su influencia cultural fue nombrado en 2008 Embajador Cultural de China y recientemente, representante mundial para la Expo de Shangai de 2010. En 2008 fundó con apoyo de los premios Grammy y Unicef la 'Fundación Internacional de Música Lang Lang' con el fin de difundir la música clásica y para inspirar y respaldar económicamente la próxima generación de músicos.


Alrededor de diez mil personas han disfrutado de sus conciertos al aire libre en parques y salas del mundo, incluyendo el Central Park de Nueva York o el Hollywood Bowl de Los ngeles. En diciembre de 2007, Lang Lang fue invitado como solista al concierto para el Premio Nobel en Estocolmo.


La marca Steinway ha creado cinco versiones del piano 'Lang Lang Steinway', utilizando por primera vez el nombre de un artista para producir pianos en los 150 de historia de esta casa.


Lang Lang empezó a tocar el piano a la edad de 3 años, y ya con 5 años ganó la competición de Shenyang. Con 9 años consiguió el Primer Premio de la 'Tchaikovsky International Young Musicians Competition', tocando a continuación la Integral de los Estudios de Chopin en el Concert Hall de Pekín a los 13 años de edad.


Su consagración como 'estrella mediática' se produjo en la 'Gala of the Century', cuando interpretó a Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Desde ese momento ha seguido cosechando éxitos, apareciendo en programas televisivos como 'The Today Show', 'Tonight Show' con Jay Leno, 'Good Morning America', así como en periódicos y revistas como 'The New Yorker', 'Esquire', 'Vogue', 'The Times', Financial Times y People.