75 FILMES SE ESTRENARON FUERA

El cine español atrae más fuera de España que dentro

Los 75 filmes que se estrenaron en 2009 en 18 países atrajeron a 23 millones de espectadores e hicieron una recaudación total de 144,6 millones de euros (en torno a los 180 millones de dólares), frente a los 104 millones de euros que registraron en España.

Los protagonistas de 'Planet 51'.
'Idéame' da pautas de negocio 'online' a emprendedores de los videojuegos

El cine español cosecha más éxito fuera de España que dentro, según los datos ofrecidos por los productores españoles.


Los 75 filmes que se estrenaron en 2009 en 18 países atrajeron a 23 millones de espectadores e hicieron una recaudación total de 144,6 millones de euros (en torno a los 180 millones de dólares), frente a los 104 millones de euros que registraron en España. "El cine español en el extranjero no ha tenido las campañas en contra que ha tenido aquí", manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPE), Pedro Pérez, quien apuntó que los españoles pasan factura a directores y actores que en su día se manifestaron públicamente contra la invasión de Iraq en el marco del movimiento 'No a la guerra'.


"Los ciudadanos que decidieron realizar esta protesta se encontraron con determinados sectores que cuestionaron su profesionalidad", aseguró Pérez.


'Planet 51', de Jorge Blanco y Javier Abad, 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, y 'Ché, el argentino', de Steven Soderbergh, fueron las películas de producción española que más dinero recaudaron fuera de España.

Los países que más cine español ven

Argentina, Francia, México e Italia son los países en los que más películas españolas se estrenaron, si bien la mayor recaudación se consiguió en Estados Unidos, con 40 millones de euros.


Según los datos de la FAPAE, España es el séptimo país del mundo en producción, después de la India, Estados Unidos, China, Japón, Francia y Alemania. De las 1.178 películas europeas que se estrenaron el año pasado, 186 eran de producción o coproducción española.


Por otra parte, la coproducción 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, fue galardonada con el premio a la película española de mayor repercusión internacional que concede anualmente la FAPAE y que anunció la actriz Belén Rueda. El galardón se falla en el marco de la V edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.