ESTRENOS

Bullock, mamá coraje

Se estrena 'The blind side', drama con el que la actriz ganó un óscar. También llegan la infantil 'Marmaduke', 'La venganza de Ira Vamp', 'Dos hermanos' y 'Villa Amalia'.

Bullock y Quinton Aaron, en 'The blind side'
Bullock, mamá coraje
WARNER

La temporada veraniega se aproxima (aunque la meteorología diga lo contrario) y con ella, el nivel medio de los estrenos empieza a bajar de forma alarmante. Ocurre cada año, y este no es la excepción. La novedad más destacable tiene un rostro, el de Sandra Bullock, que se llevó un óscar (y un globo de oro) por su interpretación en el drama ‘The blind side. Un sueño posible’. El galardón ha sido objeto de controversia, puesto que la actriz no es santo de devoción de muchos. No obstante, en la película de John Lee Hancock (‘El Álamo’) hace gala de una energía y unas maneras que no se le han visto en anteriores trabajos. Las quinielas indicaban que este año el premio gordo le tocaba a ella, y así fue. De propina, ‘ganó’ un razzie por su histriónico papel en la comedia ‘Loca obsesión’. Una de cal y otra de arena.


‘The blind side’, ambientada en el sur de Estados Unidos, está inspirada en hechos reales y retrata la dura juventud de una figura del fútbol americano. Este deporte no interesa demasiado en España, lo que quizá explique la tardanza de su estreno. Asimismo, su lectura conservadora y su discurso interracial puede que no atraigan a determinados espectadores. Bullock encarna a una mujer que acoge en su familia a un chico negro (Quinton Aaron) al que ve deambulando por la calle, sin un hogar y con un pasado turbulento. Ella, como si fuera su madre, le apoyará y le dará la confianza que necesita para descubrir su potencial, especialmente en el césped. La historia se guía por los convencionalismos y se caracteriza por un tono edulcorado.

El gran danés

A los niños les gustan las películas protagonizadas por mascotas, y los efectos digitales permiten que los animales muevan la boca y hablen como nosotros, lo que siempre resulta atractivo para los pequeños. Dirigida al público familiar, llega ‘Marmaduke’, filme de Tom Dey que recoge las aventuras de un gran danés adolescente que se muda a California con su familia y su ‘hermano’, el gato Carlos. La comedia, con un humor muy infantil y una historia simple, se basa en un personaje de cómic popular en Estados Unidos. El cinéfilo que acuda con sus hijos a la sala reconocerá entre los actores, en un papel menor, a William H. Macy.


El cine casposo genuinamente ibérico renace con ‘La venganza de Ira Vamp’, comedia que reúne a Josema Yuste y Florentino Fernández, pareja artística en varios proyectos. Detrás no podía estar otro que no fuera Álvaro Sáenz de Heredia, ‘padre’ del subgénero. Ahí están ‘El robobo de la jojoya’, con Martes y Trece, ‘Aquí llega Condemor’, ‘Brácula’ y ‘Papá Piquillo’, subproductos al servicio de Chiquito de la Calzada cuando estaba en pleno apogeo. La película supone la adaptación de la obra teatral ‘Una pareja de miedo’. Muestra la maldición que sufre una mansión tras la extraña muerte de Lady Ira, la anterior mujer del dueño, Lord Winston. El dúo protagonista interpreta a varios personajes, a cual más delirante. Que nadie espere una gran puesta en escena y una historia atractiva, sino un estilo cutre y un guión repleto de gags de dudoso humor y juegos de palabras. Así son estos filmes. Javivi y Chiquito figuran entre los secundarios.


Daniel Burman (‘El nido vacío’, ‘Derecho de familia’, ‘El abrazo partido’) sigue explorando las relaciones familiares. La comedia dramática ‘Dos hermanos’, todo un éxito en Argentina, refleja el vínculo de amor/odio entre Marcos (Antonio Gasalla) y Susana (Graciela Borges). La muerte de su madre les unirá. El largometraje se inspira en una novela de Sergio Dubcovsky, también guionista.


Por último, en ‘Villa Amalia’, la gran dama del cines francés, Isabelle Huppert, decide romper con todo y emprender una nueva vida después de descubrir la infidelidad de su pareja. Un beso será el detonante. Incomprendida por su entorno, se buscará a sí misma. Es la propuesta de autor de la semana, bien recibida por la crítica. Atención a la puesta en escena y la elección de los planos por parte del director Benoit Jacquot, que adapta una obra de Pascal Quignard.