HERMINIA CARULLA

"Recuperaremos todo lo que tiene valor en el edificio"

La propuesta ganadora gana espacio en el subsuelo y en un nuevo volumen planteado en la cubierta.

D. Alquézar, J. Jiménez, J. Sala, J. Serrat, R. M. Portella y H. Carulla.
"Recuperaremos todo lo que tiene valor en el edificio"

Tras el largo nombre del estudio ganador se encuentran los arquitectos Herminia Carulla, Rosa Mari Portella, Pep Sala y Joan Serrat. A ellos hay que añadir dos jóvenes profesionales, David Alquézar y Jordi Jiménez, de los que el primero tiene ascendencia aragonesa (sus abuelos paternos son de Andorra).


Nunca antes habían trabajado en Aragón, y en los últimos años han combinado el diseño de viviendas y centros residenciales, la rehabilitación de masías y viviendas rurales, con la elaboración de proyectos más complejos, como el Centro Empresarial Matadepera, la reordenación de la plaza de España de Calafell o el teatro de Benicarló.


Del concurso del Fleta, Herminia Carulla destacaba ayer a HERALDO que "la clave de nuestra propuesta ha sido partir de la conservación de un edificio bastante interesante, un edificio que es fiel exponente de una época arquitectónica muy concreta, en la que se reivindicaba el uso del hormigón. Y, partiendo de ese edificio, en gran parte destruido, hemos tenido que meter allí un programa arquitectónico muy diferente al que inspiró su construcción".


El estudio de arquitectura acogió ayer con "enorme satisfacción" haber resultado vencedores del proyecto, que supone "todo un reto. Un reto apasionante".


"Recuperaremos todo lo que tiene valor en el edificio, porque nuestra intención es ponerlo en valor", aseguraba Herminia Carulla, al tiempo que matizaba que "lo que vamos a hacer no es estrictamente una restauración, porque el programa arquitectónico era muy amplio".


El Fleta, pues, crecerá hacia abajo (ocho metros, la capa freática está a diecieséis de profundidad) y también un poco hacia arriba, en una ampliación que puede incomodar a los defensores a ultranza de la apariencia del 'antiguo' Fleta.


"En la cubierta hemos planteado un nuevo volumen, que se abre a la manzana interior, porque era la única forma de lograr cumplir todos los requerimientos que se planteaban. Pero es una solución muy respetuosa, no va a impedir en absoluto contemplar la fachada original del Fleta, porque desde la calle casi ni se va a apreciar. La fachada será absolutamente igual a la original, que tenía su valor".


Tanto las instalaciones de la Filmoteca como las de la sala multiusos transformada se han planteado por debajo del suelo.