Despliega el menú
Ocio y Cultura

PROYECTO

El 'nuevo' Fleta costará 22 millones e iniciará sus obras a finales de 2011

Un equipo de arquitectos barceloneses gana el concurso de ideas para el centro de artes escénicas y audiovisuales.

El 'nuevo' Fleta costará 22 millones e iniciará sus obras a finales de 2011
El 'nuevo' Fleta costará 22 millones e iniciará sus obras a finales de 2011

El teatro Fleta ya tiene un nuevo proyecto arquitectónico. El estudio barcelonés Carulla, Portella, Sala, Serrat, Camp Arquitectes ha ganado el concurso convocado por el Gobierno de Aragón, con una propuesta que, según afirmaba ayer el viceconsejero de Educación y Cultura, Juan José Vázquez, "fue la favorita del jurado porque combinaba el respeto al edificio con la adecuación al programa y el uso sostenible de los recursos".

Básicamente, el proyecto plantea restaurar lo que queda del Fleta y, para dar cabida a los nuevos requerimientos que se le plantean al edificio, este crecerá hacia abajo -dos grandes salas para la Filmoteca y de usos múltiples, en el subsuelo-, y arriba, gracias a una ampliación que se quiere 'esconder' para que sea casi inapreciable desde la calle, y que permitirá acoger las instalaciones del Centro Dramático de Aragón y de Aragón Audiovisual.

El proyecto contempla una superficie construida de 8.848 metros cuadrados, con un presupuesto de 17,3 millones más 4,6 para equipamientos, casi 22 en total. ¿De dónde saldrá ese dinero? "Ahora se abre un periodo de tres meses para la redacción del proyecto básico, y otros cinco para el de ejecución -relataba Vázquez-. Cuando este último esté concluido podremos pedir la licencia de obras y luego iniciaremos la licitación. Hasta finales de 2011 o principios de 2012 no se retomarán los trabajos. Las obras, en todo caso, se acometerán con un presupuesto plurianual". Será, pues, el Gobierno que salga de las próximas elecciones el que tendrá que hacerse cargo del proyecto.

La propuesta ganadora para el centro de artes escénicas y audiovisuales recibió un premio de 30.000 euros. El jurado declaró segundo clasificado (20.000) al presentado por Magen Arquitectos, dejó desierto el tercer premio y decidió conceder dos accésit, dotados con 12.000 euros, a los proyectos de José Manuel Pérez Latorre, y Olano y Mendo Arquitectos SL.

Las primeras reacciones al fallo del jurado no se hicieron esperar. Así, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), pedía en un comunicado que "se estudie en el desarrollo del proyecto ese nuevo volumen que emerge sobre la cubierta principal, desfigurando la sección longitudinal, debido principalmente a la sobrecarga de usos planteada nuevamente por el concurso del Gobierno de Aragón".

Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, declaraba ayer que va a pedir la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura en las Cortes para explicar el proyecto. "Si no se ha hecho antes el Fleta es porque no han querido -subrayaba-, y me parece una falta de respeto total que, después de haber gastado 15 millones en el Fleta, dejen en herencia al Gobierno que venga un gasto de 22 millones. El Fleta es un ejemplo claro de lo mal que lo están haciendo en materia de patrimonio".

Y Miguel Navarro, del PP, destacaba que, "curiosamente, siempre que se acercan unas elecciones se nos anuncia la solución 'definitiva' para el Fleta. Esperemos que esta vez sea verdad y que el teatro deje de ser la ruina y el ejemplo de desidia en que el Gobierno de Iglesias lo ha convertido. Que este anuncio no sea una farsa".

La sala principal. La idea ganadora plantea recuperar la sala principal del Fleta en un aspecto lo más próximo posible al original (izquierda). Para el sótano del edificio (arriba) se plantea la sede de la Filmoteca y una sala de usos múltiples, dos espacios a los que se les quiere sacar mucho jugo, por su polivalencia, para programar o preparar espectáculos alternativos a los de la sala principal.

Etiquetas