AGENDA

'Grease', Lang Lang y Sabina no se salvan del duelo con el Mundial

Varios de los grandes espectáculos del verano coinciden con partidos, incluso con las semifinales y la final del torneo.

Comenzó el mes de del fútbol y aunque en principio hay tiempo para todo, algunas veces habrá que decidir, ¿teatro, música, cine o Mundial? El jueves 17 de junio, por ejemplo, el Principal estrenará 'Grease' a la misma hora que los franceses y los mexicanos se jueguen el pase a octavos. De ese encuentro dependerá el futuro de estrellas barcelonistas como Márquez o Henry. Y el resto de funciones competirán contra casi todos los 'cracks' del torneo.


"Si no hubiese Mundial, los horarios serían los mismos. Esta obra estará casi un mes y algún día, el que quiera, puede ir a verla", dice Rafael Campos, encargado de la programación del Teatro Principal y del Teatro del Mercado, "que tiene un público definido y cuyas funciones (este mes) serán en los horarios habituales".


En el recién inaugurado escenario, obras como 'Recital Benedetti' de Santiago Meléndez; 'Animales nocturnos', de la Escuela Municipal de Teatro, y el concierto de Makumba Beat se estrenan en los primeros días de la competición (todos coincidiendo con partidos). Y la 'Leyenda del santo bebedor' debuta el día de la semifinal, en la que cabe esperar a la selección española.


El Festival de Cine de Huesca ya tuvo que luchar ayer con la gala de inauguración. Hoy se entregarán los Premios del Concurso Iberoamericano de Cortometraje mientras uno de los favoritos debuta en el torneo. La Argentina de Messi y Maradona se enfrentará a una de las grandes potencias del continente anfitrión: Nigeria.


Y el séptimo arte continuará su particular lucha con el fútbol el 18 de junio, cuando en las salas aragonesas se estrene 'Un sueño imposible', una de las películas que triunfó en la última entrega de los premios Óscar. De hecho, Sandra Bullock, su protagonista, se hizo con el galardón a la mejor actriz gracias a ese filme.


Los promotores del que se espera sea el taquillazo del verano, sin embargo, han sido más precavidos. 'Éclipse', tercera entrega de la saga 'Crepúsculo', se lanzará el 30 de junio. Para entonces solo quedarán ocho selecciones en el Mundial y todas descansarán ese día. Después vendrán los cuartos de final, y si España todavía no ha caído, la película será una gran forma de aligerar la espera.


Música o cuartos de final


Uno de los grandes, Joaquín Sabina, visitará el pabellón Príncipe Felipe el 19 de junio, y por suerte, esa noche no habrá grandes encuentros en Sudáfrica. Aprovechará la fecha también Fondo Flamenco, que aterrizará en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Además, desde el viernes 18 hasta el domingo 20, en la sala Mozart se interpretará la ópera de Giacomo Puccini, 'La Bohéme'. Inglaterra y Brasil son solo algunas de las selecciones que jugarán coincidiendo con las funciones.


El día 21, cuando España se enfrente a Honduras, el Auditorio descansará para que al día siguiente, un modesto Nigeria contra Corea del Sur se pelee el público con Lang Lang, uno de los más reconocidos pianistas del momento, que se subirá al escenario de la Mozart.


El Anfiteatro de Ramillas recibirá el 24 de junio al grupo indie del momento, Love of Lesbian. Temas como 'Club de fans de John Boy' sonarán al mismo tiempo que estrellas como Robben (Holanda) y Samuel Eto'o (Camerún) cierren su participación en la primera fase del torneo. En ese mismo escenario, el hip hop de Zaragoza Ciudad sonará el 2 y el 3 de julio, días en los que se jugarán los malditos (para España) cuartos de final.


Si la selección avanza a semifinales, el Pirineos Sur podría verse afectado. Dos cosas pueden pasar. Pelear por el tercer puesto mientras Albert Plà y Fito Páez amenizan el tercer día del festival. O que el país se detenga la noche siguiente mientras ve a su selección en la final. Jhonny Pineda & Doxasur subirán al escenario a las 22.00, entonces se estarán jugando los últimos minutos del encuentro, que en caso de tiempo extra o penaltis, podría concluir sobre las 23.00.